Logo Computerhoy.com

Farolas con energía solar y eólica, nuevo invento español

Julio López

Farolas con energía solar y eólica, nuevo invento español
Investigadores españoles han creado un nuevo concepto de alumbrado público que funciona con independencia de la red eléctrica.Este sistema de alumbrado se vale de energía eólica y solar, es decir energías renovables para alumbrar las calles de forma autónoma.Podría extenderse en 2015.

Investigadores españoles de la Universitat Politècnica de Catalunya, en colaboración con Eolgreenhan hecho tangible por fin un proyecto de 4 años de duración y han creado un nuevo concepto de alumbrado público que, de salir adelante, funcionaría con independencia de la red eléctrica

Este nuevo sistema de alumbrado se vale deenergía eólica y solar, es decir, energías renovables para alumbrar las calles de forma autónoma. Para ello cada unidad de alumbrado necesita montar placas solares para alimentarse de energía solar y aerogeneradores para captar la energía que proviene del viento.

De momento no se ha probado en ninguna ciudad aunque ya se sabe que Huelva o Girona serán los primeros lugares en probar este ambicioso proyecto.

El futuro de la energía renovable: placas solares en spray

Esta medida busca ahorrar costes, independizándose de la red eléctrica y utilizar así energías limpias. Ya existe un prototipo de farola llamado Eolgreen F104.

Eolgreen F104 está preparada para alumbrar durante 58 horas sin sol ni viento, una autonomía más que suficiente para responder a las necesidades de autopistas, parques y calles.

Farolas con energía renovables, nuevo invento español

Desde la compañía desarrolladora de este tipo de alumbrado limpio aseguran que no es necesario un mantenimiento exhaustivo y que la instalación es sencilla y muy rápida, algo que podría facilitar la incorporación y adaptación de estas farolas a las ciudades españolas. 

Para recoger y monitorizar el viento se vale de una turbina con palas dispuestas en un ángulo de 90 grados. Para transformar la luz solar en energía incorpora dos placas fotovoltaicas con potencia de 100 W/ud. Lo realmente interesante de este proyecto es que tanto la energía eólica como solar con lo que si escasea un recurso por las condiciones climatológicas, el sistema dispondrá del otro.

La parte luminaria consta de luces LED procedentes de Philips, famosa entre otras cosas por sus bombillas.

Se espera que comience a extenderse su distribución y montaje en 2015 con lo que podríamos presenciar durante este año un cambio revolucionario en el concepto de alumbrado público con energías renovables como protagonistas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.