Logo Computerhoy.com

Farout, así es el objeto más lejano jamás visto en el espacio

Farout
Roberto Molar Candanosa/Carnegie Institution for Science

El espacio es infinito, lo que significa que, por probabilidad, hay descubrimientos de forma constante. Las herramientas van mejorando y eso, también, permite ver nuevos objetos en la oscuridad del espacio exterior. Ahora han descubierto Farout, el objeto más lejano visto hasta ahora.

Bueno, el objeto más distante encontrado hasta ahora en el espacio no se llama Farout (que es solo un apodo por lo de ''lejos'', en inglés), sino 2018 VG18. Se trata de un objeto que orbita alrededor del Sol y que, aunque está en nuestro sistema solar, se encuentra a 120 unidades solares. Para que os hagáis una idea, una unidad solar equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que significa que Farout está a una distancia de 120 veces la distancia de la Tierra a nuestra estrella.

¿Esto qué significa? Que, aunque orbita al astro rey, tarda muchísimo en dar una vuelta completa. Los astrónomos encargados del descubrimiento han afirmado que falta mucho, incluso años, para calcular el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, pero de momento se estima que daría una vuelta cada 1.000 años terrestres.

De hecho, está tan lejos como la Voyager 2, que se lanzó en 1977 y ya se encuentra surcando las ''aguas'' del espacio interestelar. Ahora bien, ¿cómo se ha podido descubrir algo así? Concretamente, gracias al telescopio japonés Subaru de 8 metros que se encuentra en el Mauna Kea de Hawái. El equipo del astrónomo Scott Sheppard es el responsable del hallazgo y, han confirmado que se encuentra a 40 unidades astronómicas más que el 2015 TG387 descubierto hace unos años.

De momento, es el objeto más lejano a nosotros de los descubiertos hasta ahora, y estando en el borde del espacio interestelar, parece difícil que encontremos un objeto mas lejano que este en nuestro sistema solar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado