Logo Computerhoy.com

Fenómeno único con la alineación de 5 planetas del Sistema Solar

sistema solar

La astronomía es una ciencia llena de misterio, y el ser humano no cesa en su curiosidad en saber qué puede haber ahí arriba, en ese cúmulo de estrellas inalcanzables que tienen una ilógica explicación. Desde hoy hasta el próximo 20 de febrero, podrán verse, a simple vista, la alineación de hasta 5 planetas del Sistema Solar, en un fenómeno único que merece la pena contemplar.

Por primera vez en los últimos 10 años, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se podrán ver a simple vista, en fila uno tras otro y entre el horizonte y la Luna. La translación alrededor del Sol es única para cada planeta, con lo que un acontecimiento como el que nos atañe es algo único que se da muy pocas veces en la vida. De hecho, es imposible que un mayor número de planetas de nuestro Sistema Solar se alineen debido a su mayor complejidad y lejanía respecto a nuestra gran estrella.

Los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad son Venus y Júpiter, y el más complicado será Mercurio, no sólo por su tamaño, sino también porque aparece muy pegado al horizonte lo que dificulta su visibilidad, y sólo podrá apreciarse en horas concretas de la madrugada.

alineamiento planetas sistema solar

Cómo ver los cinco planetas alineados en el cielo a simple vista

El primer planeta visible es Júpiter que será sencillo de ver por su brillo, después es Marte, luego Saturno, Venus y finalmente Mercurio. Como viene siendo habitual, recomiendan contemplarlos justo antes del amanecer y en zonas que no son urbanas, para evitar la contaminación y los edificios que puedan dificultar la vista.

alineamiento de planetas sistema solar

Aunque tienes hasta el 20 de febrero para contemplar este fenómeno, en agosto tendrás una nueva oportunidad con una nueva alineación. A partir de ahí no se volverá a repetir el proceso hasta octubre de 2018. La última vez que se dio este alineamiento fue en 2005.

[Fuente: EarthSky]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía