Skip to main content

Fiestas navideñas: así se celebra la Navidad en el mundo

Navidad

19/12/2017 - 21:25

Las fiestas navideñas no se celebran por igual en todo el mundo. Por ejemplo, ¿sabías que en Japón está terminantemente prohibido enviar postales de Navidad de color rojo? Pese a que en Europa asociamos el color rojo con esta época del año -por eso de que Papá Noel lleva un vestido rojo-, en el país nipón -en el que eso de las Navidades no es del todo "oficial"- resulta que el rojo es el color de los sobres que se utilizan para enviar notas fúnebres. Y nadie quiere llevarse un susto así en esta época del año, ¿verdad?

De tradiciones navideñas diferentes está repleto del mundo, y en esta época del año las fiestas no se celebran por igual en todas partes. La Navidad es una época que desde pequeños siempre se nos ha dicho que está relacionada con pasar momentos en familia, disfrutar de algunos días libres y recibir regalos; pero figuras como la de Papá Noel o costumbres como la de escuchar villancicos no son iguales en todo el mundo, y hay países en los que jamás han oído hablar de ese señor con barba que se cuela en las casas de los niños para dejar paquetes debajo de la chimenea.

Y no hace falta irse tan lejos para ver costumbres curiosas para celebrar la Navidad. En Italia, por ejemplo, Papá Noel no existe como tal: es "La Befana", una amable bruja mayor que cuenta la leyenda que se encontró con los Reyes Magos en uno de sus viajes, la que se encarga de dejar regalos en las casas de los niños. Veamos cómo pasan las fiestas navideñas en los diferentes países del mundo.

Así son las fiestas navideñas en otras partes del globo

Para empezar, ya no es que la Navidad no se celebre en todo el mundo por igual, es que hay partes del planeta que no tienen en cuenta esta festividad. En lugares como Pakistán, Taiwán o China (a excepción de Hong Kong y Macao) no se celebra el día 24 o el 25 de diciembre como el "día de Navidad" propiamente dicho. En lugar de eso, lo que sí suele ocurrir es que en esas fechas cada uno de esos países tiene su propia festividad marcada en el calendario: en Pakistán, por ejemplo, el día 25 de diciembre es fiesta nacional en celebración de Jinnah, fundador de dicho país.

En cualquier caso, la globalización está haciendo que muchas familias de clase media de esos lugares también empiecen por pasar estas fechas de una forma muy similar a la occidental. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta poner un poco de decoración navideña a su hogar?

Los mejores accesorios de decoración de Navidad en oferta

En los países en los que sí se celebran las fiestas navideñas, pero se hace de una forma diferente a la que estamos acostumbrados a ver en España, se dan cita tradiciones tan curiosas como:

  • En Islandia son unos duendes denominados como yules o jólasveinarnir (también conocidos como "Los 13 Santas de Islandia") los que en los días previos a las Navidades bajan de las montañas para llenar los zapatos de los niños de regalos (eso en el caso de que hayan sido buenos; de otra forma, lo que se encuentran los pequeños a la mañana siguiente es... ¡una patata podrida!).
  • Desde luego que te lo pensarías dos veces antes de ir a Groenlandia por estas fechas si supieras que el plato típico allí para estos días navideños es carne podrida de alca (un ave acuática) que ha sido previamente fermentada durante meses bajo una piedra envuelta en piel de foca. ¿Da hambre, verdad?
  • De primeras te sonará extraño, pero en Yugoslavia los niños tienen por costumbre atar a sus padres (primero a la madre, después al padre) algunas semanas antes de Navidad al mismo tiempo que cantan "Día de la madre, día de la madre, ¿qué darás para que te dejemos libre?". Así se las gastan por esas frías zonas del continente europeo.
  • En Australia no se pierden la época navideña bajo ningún concepto, pero lo hacen en manga corta. En esta época del año, por esa zona del planeta es raro que la temperatura baje por encima de los 25 grados, así que ya te puedes imaginar lo bien que se lo pasan en Navidad.

Y en tu país, ¿cómo se están celebrando estos días previos a la Navidad?

Tags:

#Navidad

Ver ahora: