Logo Computerhoy.com

Un film transparente duplica la duración de los alimentos

plastico para envolver alimentos
Investigadores de Singapur han desarrollado un nuevo material para envolver los alimentos perecederos que permite que se conserven frescos el doble de tiempo. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado un nuevo material para envolver los alimentos perecederos que permite que se conserven frescos el doble de tiempo. 

Se trata de una especie de film transparente biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Los científicos lo han elaborado a partir de una sustancia derivada del caparazón de algunos crustáceos, llamada quitosano. Es un polímero natural que se extrae de los exoesqueletos de cangrejos, gambas y langostas, y tiene propiedades antimicrobianas. También integra un antioxidante y posee un fuerte antiséptico, germicida y propiedades antivirales.

Para elaborar el compuesto para envolver la comida, el quitosano ha sido enriquecido con extracto de semilla de pomelo. El proyecto ha requerido tres años de trabajo, pero finalmente han conseguido su objetivo.

Este film transparente hacen que los alimentos duren el doble

El material no cuenta en su composición con ningún producto ni aditivo químico y ofrece muchas ventajas: es biocompatible, biodegradable a corto plazo, no es tóxico y presenta una gran facilidad para la formación de una película. 

Pero estas no son todas las cualidades de este film transparente. Además, también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que permite que los alimentos se mantengan libres de microbios y hongos. Gracias a estas características, envolviendo la comida con este material podemos prolongar su conservación incluso el doble de tiempo, de manera que estará en perfectas condiciones para el consumo humano durante un periodo mucho mayor que usando otras soluciones.

Así se fabrica el film transparente

En las pruebas que han llevado a cabo en el laboratorio, los científicos hicieron dos paquetes de pan de molde: uno con su nuevo film y otro con un plástico de uso alimentario tradicional. Los resultados demostraron que en la nueva envoltura retrasó el crecimiento de los hongos más de diez días, y además bloquea la luz ultravioleta, lo que evita la oxidación.

Los investigadores continúan trabajando para perfeccionar el film transparente y mejorar su proceso de producción. Calculan que estará disponibe en el mercado entre los próximos tres y cinco años.

Un tapón inteligente te avisa si el alimento está estropeado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.