Logo Computerhoy.com

Filman por primera vez al calamar con cuerno de carnero, y parece una criatura alienígena

Filman por primera vez al calamar con cuerno de carnero y parece una criatura alienígena

Schmidt Ocean

Las profundidades marinas aún esconden infinidad de secretos, pero gracias a los robots submarinos los estamos sacando a la luz. Hoy vemos por primera vez, en su hábitat natural, a la última especie de espirúlidos que no se ha extinguido.

Hay quien afirma que los pulpos son la especie más extraterrestre que existe en nuestro planeta, porque su forma, comportamiento e inteligencia no se parecen a ninguna otra criatura. Pero el calamar con cuerno de carnero es aún más extraño, especialmente cuando lo ves en movimiento.

Aunque se trata de una especie relativamente común, ya que sus conchas con forma de espiral se encuentran en muchas playas, viven en aguas profundas, a más de 700 metros de profundidad, y por eso nunca se habían grabado en su hábitat natural.

Un robot submarino del Schmidt Ocean Institute (fundado por el ex-CEO de Google Eric Schmidt) lo ha filmado por primera vez en su hábitat, y ha dejado sin palabras a los expertos: nada completamente al revés de lo que se pensaba. Como puedes ver en este vídeo, parece una criatura extraterrestre:

El calamar con cuerno de carnero, también llamado Spirulida, es el único molusco vivo que pertenece a la orden de los espirúlidos, compuesta por numerosas especies ya extintas. La única que queda es esta Spirula Spirula.

Se trata de un calamar de pequeño tamaño, entre 3 y 7 centímetros, que tiene algunas características únicas. Posee diez brazos provistos de ventosas, dos de ellos más largos, que pueden retraerse completamente en el manto. En la parte inferior tiene también un órgano luminescente que usa para deslumbrar a sus presas (o a sus depredadores).

Es el único molusco que tiene una concha interna, que usa a modo de boya de flotación, llenándola con aire para ascender y vaciándola para descender. Es también lo que le da el nombre de calamar de cuerno de carnero:

Filman por primera vez al calamar con cuerno de carnero y parece una criatura alienígena

Wikimedia

Se ha confirmado que es la primera vez que se filma a un espirúlido en libertad, y el metraje ha dejado sin palabras a los expertos, por su forma de nadar.

Creían que nadaba con la cabeza hacia abajo, o en un lateral, como hacen la mayoría de los cefalópodos. Pero como podemos ver en el vídeo, nada con la cabeza hacia arriba.

GoPro Hero 7 Black

GoPro Hero 7 Black

Una de las mejores cámaras de acción gracias a su sensor de 12 Mpx con capacidad para grabar a 4K y 60 frames por segundo, así como por su capacidad de sumergirse 10 metros sin carcasa.

Oferta en Amazon
 

En parte tiene sentido, ya que el órgano luminescente están en la parte del cuerpo que apunta hacia abajo en el vídeo, y así resulta mucho más útil.

Si quieres ver el vídeo completo de la inmersión, hasta mil metros de profundidad, en donde se pueden vislumbrar varias especies de animales abisales diferentes, echa un vistazo al canal de YouTube de Schmidt Ocean.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.