Skip to main content

Un filtro de agua de papel elimina los virus y podría salvar vidas

filtro de agua de papel

19/05/2016 - 21:46

Un equipo de científicos suecos ha desarrollado una hoja de papel que tiene la capacidad de filtrar el agua y eliminar incluso los virus más resistentes.

Un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala en Suecia ha desarrollado una hoja de papel que tiene la capacidad de filtrar el agua y eliminar los virus. El filtro está fabricado con una lámina compuesta por muchas capas de nanofibras de celulosa, por lo que ha recibido el nombre de "milhojas".

El objetivo de los investigadores consistía en encontrar una solución que permita limpiar el agua de microbios con un sistema tan sencillo como la preparación del café, y lo han conseguido.

"Con un material procedente de la naturaleza y mediante el uso de métodos de producción sencillos hemos creado nuestro filtro de papel que puede convertirse en la solución para filtrar el agua de manera asequible a nivel mundial y ayudar a salvar vidas", explica Albert Mihranyan, el profesor que ha dirigido el estudio.

El acceso al agua potable es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y es que más de 748 millones de personas carecen de acceso a agua potable y saneamiento básico. Como consecuencia, las infecciones que se transmiten a través de este líquido son una de las primeras causas de mortalidad a nivel global, especialmente en los niños menores de cinco años. 

Filtro de nanofibras de celulosa

Los virus se encuentran entre los microorganismos infecciosos transmitidos por el agua más peligrosos, debido principalmente a que pueden llegar a ser extremadamente resistentes a la desinfección y difíciles de eliminar por filtración debido a su reducido tamaño. 

Este filtro de grafeno también purifica el agua

En la actualidad, para combatirlos se emplean desinfectantes químicos como el cloro, pero esta solución puede generar productos tóxicos dependiendo de la calidad del agua. Por el contrario, la filtración es un método muy eficaz, de bajo consumo y sin efectos negativos sobre el agua potable, ya que elimina los microbios del agua de forma física en lugar de inactivarlos.

Los filtros tienen un precio muy elevado y en muchas zonas desfavorecidas no se los pueden permitir. Sin embargo, el filtro milhojas es una solución barata y eficaz. 

Ver ahora: