Logo Computerhoy.com

Por fin la ciencia lo ha conseguido: el bacon de laboratorio ya es una realidad

Andrea Núñez-Torrón Stock

Bacon
Depositphotos
La startup de carne cultivada Higher Steaks ha logrado producir muestras de sus primeros productos: tiras de tocino y panceta de cerdo hechas de material celular en un laboratorio. Bacon de verdad, pero nacido entre probetas.

Las alternativas a la carne no dejan de proliferar, subir en bolsa, expandirse y captar una porción cada vez más interesante del mercado, aupadas por el crecimiento de la población vegana y vegetariana, la preocupación medioambiental o la intención de reducir la elevada huella de carbono que lleva aparejada la gandería intensiva.

Bien sean productos de carne a base de plantas o alternativas sintéticas cultivadas in vitrola carne artificial ha llegado para quedarse. Y una nueva startup británica se suma al tablero con bacon creado a partir de bases cultivadas en laboratorio.

Se trata de Higher Steaks, una empresa con sede en Cambridge y que pese a tener menos capital que otras competidoras, tiene muchos papeles para triunfar gracias al éxito de las primeras pruebas de su bacon cultivado en laboratorio. Aunque les queda un arduo trabajo por delante hasta que sea comercial, su logro es todo un hito para la industria.

La compañía ha creado un producto de panceta de cerdo que está hecho de 50% de células cultivadas y un producto de tocino o bacon que contiene 70% de carne cultivada a partir de material celular. Los ingredientes restantes son una mezcla de base vegetal, proteínas, grasas y almidones para unir el material celular. Para lograr este primer paso en su camino hacia la comercialización, Higher Steaks aprovechó la experiencia de un chef, por el momento de identidad no revelada, para aproximarse lo máximo posible en el parecido de este producto a la carne convencional.

En esta etapa, el prototipo piloto se diseñó para demostrar la capacidad futura de la startup. Varias compañías, como Tantti Laboratories, Matrix Meats y Prellis Biologics, fabrican el tipo de biomaterial a nanoescala que podría usarse como un marco en el que crecer estructuras equivalentes a las texturas fibrosas del músculo.

En total, cerca de 30 nuevas empresas de carne basadas en células se han lanzado a nivel mundial desde 2014, y todas están buscando una porción del mercado. Mientras tanto, la demanda de carne de cerdo continúa aumentando incluso cuando los suministros han sido diezmados por un brote de fiebre porcina africana que podría haber matado hasta el 40% de la población de cerdos de China en 2019.

Cómo preparar un buen café en casa (según la ciencia)

Cómo preparar un buen café en casa (según la ciencia)

¿Qué dice la ciencia sobre el café? Hay algunos consejos que te permitirán preparar el mejor café y decidir cómo es la mejor forma de hacerlo en casa.

Leer la noticia

“Nuestra misión es proporcionar carne que sea saludable y sostenible sin que el consumidor haga ningún sacrificio en el sabor”, dijo Benjamina Bollag, chief executive de la empresa, en un comunicado. “La producción del primer tocino y panceta de cerdo cultivados es una prueba de que las nuevas técnicas pueden ayudar a satisfacer la abrumadora demanda de productos de cerdo a nivel mundial”. La compañía espera tener un evento de degustación más grande a finales de este año.

Fuente | TechCrunch

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.