Skip to main content

¿El fin del equipaje de mano? Las medidas contra el coronavirus ponen en peligro su continuidad

equipaje de mano

Depositphotos

Redacción Computer Hoy

02/07/2020 - 07:30

Puede que la Covid-19 consiga lo que algunas compañías llevan tiempo intentando: que deje de llevarse equipaje de mano y todo se facture.

Desde hace tiempo que las aerolíneas low cost usan prácticas para evitar que los pasajeros lleven equipaje de mano. La intención suele ser que facturen y también paguen por el transporte de maletas, pero la legislación y las quejas las han mantenido a raya. Sin embargo, con el coronavirus puede que todo cambie.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) aconseja que se empiece a facturar el equipaje a partir de ahora y que se reduzcan los objetos que se introducen en el avión de forma manual, así como el contacto que estos tienen con el personal o la infraestructura.  

Uno de los objetivos es la agilización de todo el proceso y que la facturación sea rápida para "reducir al mínimo el tiempo que se tarda en superar los procedimientos aeroportuarios", según la información recogida por El Mundo.

De momento, empresas como Iberia, Vueling, Ryanair y Air Europa se van a acoger a estas recomendaciones para mejorar la seguridad de los trayectos. Además Aena también se ha pronunciado en favor de facturar para reducir el contacto a bordo.

Aunque se debe apuntar que no todas las compañías que han mostrado su comprensión hacia la medida han realizado los cambios, tampoco se conoce si se cambiarán algunas de las tarifas para que los precios no sean tan prohibitivos como suelen transformarse al sumar la maleta.

En todo caso, este será un año de cambios para las aerolíneas y todo el transporte público. La prevención contra el virus, las pérdidas económicas y los nuevo hábitos están acelerando un panorama que hace tiempo resultaba impensable.