Logo Computerhoy.com

Al fin, el nuevo Doctor Who es una mujer

Al fin, el nuevo Doctor Who es una mujer
Revolución en la mítica serie Doctor Who. La BBC ha desvelado el doctor número 13 de la saga y por primera vez en 50 años, será una mujer, Jodie Whittaker. 

Es oficial. Ya tenemos nuevo Doctor para la serie más longeva de la historia de la televisión. Ha costado más de 50 años y doce doctores masculinos, pero al fin la BBC ha escuchado el clamor de sus espectadores: el doctor número 13 de Doctor Who será una mujer.

Jodie Whittaker ha sido la actriz elegida para encarnar al último Señor del Tiempo. Tendrá que sobreponerse a las inevitables comparaciones con los anteriores doce doctores masculinos, especialmente con los últimos, grandes actores que se han ganado el favor de los fans gracias a su carisma.

Este es el trailer de presentación de Jodi Whittaker como el Doctor(¿la Doctora?) número 13 enla temporada 11 de la nueva etapa de Doctor Who:

Películas y series de ciencia-ficción que se adelantaron al futuro

Doctor Who es la serie más antigua de la historia de la televisión que aún se sigue emitiendo. Se estrenó el 23 de noviembre de 1963, así que hace poco celebraron por todo lo alto el 50 Aniversario de Doctor Who

Hay que decir que la serie no se ha emitido de forma continua, pues desapareció desde 1990 a 2004. Pero ese año se estrenó la nueva etapa que está a punto de llegar a la temporada 11. Para entender la importancia de la elección de una mujer, Jodie Whittaker, como el nuevo Doctor, hay que conocer un poco de qué trata la serie.

Doctor Who es una serie de ciencia-ficción que cuenta las aventuras de El Doctor, un alienígena de aspecto humano, un Señor del Tiempo, el último de su especie. El Doctor no tiene nombre ni apellidos, de ahí el título de la serie, porque cuando se presenta el interlocutor siempre pregunta: "Doctor... ¿Quién?".

Viaja por el espacio y el tiempo en una cabina telefónica, la Tardis, que es más grande por dentro que por fuera. Cuando muere se reencarna en otra persona que conserva todos los recuerdos de los anteriores. Por eso la serie ha podido mantenerse, con diferentes "Doctores", durante los 50 años de emisión:

Al fin, el nuevo Doctor Who es una mujer

Desde su modernización en 2004, la serie se ha ido adaptando a los nuevos tiempos con la introducción de personajes homosexuales, y el mayor protagonismo de las mujeres, hasta ahora en el papel de acompañantes del Doctor. Pero muchos fans llevan años pidiendo que el Doctor sea una mujer, pues nada justifica que todos los Doctores sean hombres.

50 años y 12 doctores masculinos después, la BBC al fin aplica el sentido común, y la reencarnación número 13 del Doctor será una mujer. Desde el punto de vista argumental es perfectamente posible, pues al morir el Doctor no sabe en quien se va reencarnar, joven o viejo, y el proceso no impide que se reencarne en una mujer. Será un giro interesante porque conserva todos los recuerdos de sus antecesores, incluyendo amantes y esposas, y ahora tendrá que enfocar todo eso desde el punto de vista de una mujer.

Jodie Whittaker, la actriz elegida para protagonizar Doctor Who, nació hace 35 años en el Reino Unido, y ha recibido varios premios del cine independiente a la mejor actriz, por su gran trabajo en la película Venus. Ha participado en otros filmes como Good o Attack the Block, compaginándolo con su presencia en series como Bajo Escucha, Cranford o Broadchurch.

Al fin, el nuevo Doctor Who es una mujer

Su estreno en Doctor Who presumiblemente tendrá lugar en el capítulo especial de Navidad, que suele cerrar la temporada en algunas series británicas, en donde el actual Doctor, Peter Capaldi, dará el relevo a Jodie Whittaker.

Doctor Who actualmente se emite en España a través de Netflix.

¿Aún no la has visto? Doctor Who con la mejor calidad de imagen en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Series y TV