Logo Computerhoy.com

Observa cómo se abre la flor más grande del mundo en este vídeo

Amorphophallus titanum
Getty Images
  • El nombre científico de la planta es amorphophallus titanum y se la conoce popularmente como aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver").
  • La flor alcanza una longitud media de 2,5 m y puede pesar hasta 75 kg.
  • Florece una vez cada tres años y permanece abierta solo durante 72 horas, por lo que es todo un acontecimiento.

Amorphophallus titanum, la flor más grande del mundo, ha florecido una vez más en el Jardín Botánico de Meise, en Bélgica. Si quieres observar cómo se abre, puedes hacerlo en el vídeo que te mostramos un poco más abajo.

La flor más grande del mundo, que popularmente se conoce como aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"), es una especie originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y fue descubierta en el año 1878.

La planta puede llegar a superar los 3 metros de altura y su peso puede alcanzar los 130 kg. Tiene un tubérculo superficial del que brota un único tallo que alcanza hasta 1 metro de largo. En este tallo encontramos una sola hoja de enormes dimensiones, que puede medir entre 2 y 6 metros, y una sola flor, que crece unos 10 cm al día hasta alcanzar su tamaño máximo, de un promedio de 2,50 m de altura, 1 metro de diámetro y un peso de 75 kg. Botánicamente hablando se trata de una inflorescencia, ya que se compone de muchas flores pequeñas.

Su florecimiento es todo un acontecimiento, ya que se produce una sola vez cada tres años. La flor permanece abierta tan solo 72 horas y tiene otra peculiaridad que le ha valido su nombre indonesio. Y es que no se la conoce como "flor cadáver" por casualidad: cuando florece desprende un olor nauseabundo similar al de la carne en descomposición. 

El objetivo de esta pestilencia no es otro que atraer a los insectos para que se produzca la polinización. Dado que la flor permanece abierta durante un corto espacio de tiempo, la manera de asegurarse de que los insectos acudirán es el de simular el olor de los cadáveres.

La estrategia resulta muy eficaz, ya que atrae fuertemente a las abejas, que si han visitado a otra planta lejana llegan cubiertas de polen para polinizar a las flores femeninas, que después se convertirán en bayas rojas. 

En los vídeos que te hemos dejado en esta noticia puedes cómo florece esta planta tan particular. Habitualmente acuden miles de visitantes al acontecimiento, pero como no ha sido posible a causa de la emergencia sanitaria, este año se ha transmitido en directo en streaming.

[Fuente: Jardín Botánico de Meise]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.