Logo Computerhoy.com

Ford nos muestra cómo los humanos y los robots trabajan juntos

Leandro Crisol

Ford nos muestra cómo los humanos y los robots trabajan juntos

¿Y si tu próximo compañero de trabajo fuese un robot industrial? Precisamente eso es lo que busca Ford con un proyecto piloto que podría sentar las bases para la cooperación entre humanos y robots, llegando a trabajar algún día codo en codo en las líneas de producción del conocido fabricante en todo el mundo.

Los nuevos robots colaboradores del fabricante de coches, conocidos como co-bots, ayudan a los empleados a levantar y montar los amortiguadores de los modelos Fiesta en la fábrica de Ford en Colonia, Alemania. El trabajo requiere que tanto el trabajador como el robot cooperen para asegurar un desarrollo correcto de las operaciones.

Si esta prueba se desarrolla con éxito, la compañía tomará la decisión de extender su uso a más plantas a lo largo del mundo en un futuro cercano. Esto, lógicamente, si Ford considera que son lo suficientemente eficientes para que el gasto de su implementación compense el coste de su despliegue a lo largo de diversas naves industriales.

Aun así, desde el primer momento han querido dejar claro que no se trata de "el trabajador o el robot", sino de "el trabajador y el robot". No hay ninguna intención de concluir con estas pruebas si una máquina puede hacer lo que una persona no, más bien se trata de descubrir hasta qué punto pueden trabajar como un equipo.

La elección del lugar donde ubicarlos para esta primera prueba tampoco ha sido algo aleatorio, ya que el trabajo de cargar y montar los amortiguadores es algo extenuante para los trabajadores que pueden llegar a estar entre siete y ocho horas en la misma línea de producción, por lo que se ha querido probar en uno de los puntos críticos.

De este modo los co-bots son capaces de facilitar esta tarea, siendo estos parte de los esfuerzos de Ford en su investigación de la "Industry 4.0 Automation", con la que esperan acercarse a los robots y otras tecnologías similares. Puedes ver cómo funcionan exactamente en el vídeo anterior, en el que también encontrarás subtítulos disponibles.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: producción, robot