Logo Computerhoy.com

La peculiar forma japonesa de multiplicar que puede ser de gran ayuda para tu hijos

calculadora
Depositphotos
Si te lías con las multiplicaciones, este método que se ha hecho viral gracias a TikTok puede serte de gran ayuda, es una forma distinta para resolver los problemas en cuestión de segundos.

Hay personas que hacen cuentas con la cabeza en cuestión de segundos y otras que tienen problemas para resolver cualquier cuestión que se refiera a las matemáticas. Esto ha ocurrido siempre y cada uno ha buscado solucionarlo a su modo y con sus propios trucos. Pero en ocasiones es verdad que se tienen problemas con un método y no con otro, como puede pasar al comparar la forma de multiplicar habitual con uno que se ha hecho popular en los últimos días gracias a TIkTok.

Un vídeo de TikTok ha mostrado un método japones para realizar multiplicaciones que es conocido como la multiplicación védica, una forma que se basa en transformar los números en líneas que se cruzan y contar los puntos en los que convergen. Basta con dibujar tantas líneas como números hay y cruzarlas con las de la cifra con que se va a multiplicar.

Aunque es un poco confuso de explicar, es muy sencillo de entender al ver cómo se hace. Seguro que al primer visionado te quedas con la idea.

A pesar de que califican este método como japonés, lo cierto es que la matemática védica proviene de Bhárati Krishná Tirthá, un monje hindú nacido en Tirunelveli, la India. Esta forma de enfocar las cuentas se ha popularizado de distintas formas según el país.

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

Lo bueno de este método es que ha permitido hacer cuentas a personas que no tenían apenas conocimiento matemático, o en ocasiones eran analfabetas. Con la organización de las líneas de una forma adecuada y el saber contar hasta 10 se puede aprender a utilizar este método con números de dos dígitos sin mayor problema.

Al igual que ocurre con el ábaco, esta forma de multiplicar suele ponerse de moda de forma cíclica. Seguro que si no la conocías te ha llamado la atención. Al fin y al cabo, toda matemática puede ser lógica y fácil de aprender si te enseñan cómo hacerla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.