Logo Computerhoy.com

Una fórmula predice la sexta extinción masiva dentro de 80 años

extincion masiva
Una fórmula matemática de un investigador del MIT predice que la próxima extinción masiva en nuestro planeta se producirá a partir del 2100, dentro de 83 años.

Daniel Rothman, geofísico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha diseñado una fórmula matemática para saber cuándo tendrá lugar la próxima extinción masiva. Su conclusión es que se producirá a partir del 2100, dentro de 83 años.

Por extinción en masa se entiende un fenómeno abrupto a nivel planetario que haga desaparecer sin descendencia a un 10% o más de las especies en un período comprendido entre uno y tres millones y medio de años. No obstante, el tiempo puede ser mucho más corto, como sucedió con la extinción de los dinosaurios en el Cretácico-Terciario, que según algunos expertos solo tardó un mes debido al impacto de un meteorito y erupciones masivas. 

En los últimos 542 millones de años, en la Tierra se han producido cinco extinciones masivas, que han sido provocadas por cambios en el ciclo normal del carbono en la atmósfera y los océanos u otras causas que han desestabilizado el ecosistema. Estas alteraciones son las responsables de la desaparición acelerada de muchas especies, entre ellas tres cuartas partes de las criaturas marinas. 

Durante los últimos años, la actividad humana ha afectado al ciclo del CO2. Según los cálculos de Rothman, que han sido publicados en la revista Science Advances, dentro de 80 años los océanos retendrán unas 310 gigatoneladas de dióxido de carbono, una cifra más que suficiente para propiciar que a partir de 2100 se inicie el proceso de la sexta extinción masiva de nuestro planeta. 

Para llegar a estos resultados, Rothman ha analizado 31 eventos isotópicos de carbono durante los últimos 542 millones de años. Lo que ha hecho ha sido vincular la tasa crítica de perturbación del ciclo de carbono y su magnitud con el intervalo temporal al que se ajusta la alcalinidad del océano, lo que le permite trazar un límite del cambio climático y la acidificación de los océanos. Las conclusiones de su estudio sugieren que si se supera alguno de los dos umbrales se desencadena una extinción masiva. 

La subida de temperatura en el Ártico: "hay algo que está mal, muy mal"

De acuerdo con los cálculos de este experto, teniendo en cuenta el crecimiento de las emisiones de CO2 que se ha producido desde el siglo XIX en un corto período de tiempo, que se inicie un evento de extinción depende de si se agrega un volumen crítico de carbono a los océanos. Al ritmo actual, esa cantidad crítica llegaría en el año 2100, momento en el que se acumularían 310 gigatoneladas de dióxido de carbono en el océano. 

Seis evidencias que muestran que el cambio climático es real

No obstante, la fase de extinción no sería fulminante, sino que se produciría de manera progresiva durante unos 10.000 años. "Esto no quiere decir que el desastre ocurra al día siguiente, pero si no se controla, el ciclo del carbono se volverá inestable y sería difícil de predecir", explica el investigador. "En el pasado geológico, este tipo de comportamiento está asociado con extinciones masivas".

[Fuente: Agencia Sinc]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios