Logo Computerhoy.com

Fotos impresas con tinta fotovoltaica producen energía solar

foto energia solar
Un grupo de científicos de la Universidad Aalto en Finlandia ha creado un método que permite que cualquier imagen o texto pueda funcionar como una célula solar. 

Un grupo de científicos de la Universidad Aalto en Finlandia ha desarrollado un método que permite imprimir fotos con tinta fotovoltaica para que cualquier imagen o texto pueda funcionar como una célula solar. 

Desde hace tiempo, las células solares se pueden fabricar mediante diversas técnicas de impresión utilizando para ello materiales de bajo costo. Las células solares orgánicas y especialmente las que están sensibilizadas por colorante son adecuadas para la producción con una impresora de inyección de tinta

"Queríamos llevar la idea de las células solares impresas aún más lejos, ver si su material podría ser tinta de una impresora de inyección", explica Janne Halme, miembro del equipo.

Cuando la tinta ordinaria absorbe la luz, genera calor. Una tinta fotovoltaica como la que han empleado estos científicos, sin embargo, convierte una parte de esa energía en electricidad. Cuando más oscuro es el color, más electricidad se produce, porque es más sensible a la parte del espectro de radiación solar que tiene la mayor densidad de energía. Por lo tanto, la célula solar más eficiente es la más negra. 

Impresoras de inyección de tinta al mejor precio en Amazon

La idea de crear una célula solar con más colorido es que ofrece un amplio abanico de posibilidades para integrarse en el diseño de edificios, dispositivos, muebles y otros objetos. "Instalado en un dispositivo eléctrico de baja potencia, este tipo de celda solar podría ser parte del diseño visual del aparato y, al mismo tiempo, el componente que cubre sus necesidades de energía", asegura Halme.

Con una impresora de inyección de tinta, el colorante fotovoltaico puede imprimirse con una forma determinada por el archivo de imagen seleccionado. Además, se pueden ajustar con precisión tanto la oscuridad como la transparencia de las diferentes zonas de la imagen.

Papel para las paredes hecho con grafeno genera electricidad

Esta investigación abre nuevas posibilidades para el desarrollo de productos decorativos para edificios que integren células solares, así como dispositivos de baja potencia con celdas solares integradas en su diseño que generen la energía para alimentarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.