Skip to main content

No publiques fotos en redes sociales haciendo el signo de la victoria, dicen los expertos en seguridad

Fotos redes sociales

gettyimages

29/05/2020 - 17:21

En muchos países asiáticos es habitual hacerse fotos con el signo de la victoria, una moda que se ha exportado a Occidente. Los expertos en seguridad aconsejan no hacerlo.

Posar para Instagram, Facebook y otras redes sociales con el signo de la victoria (la letra V con dos dedos) es una costumbre habitual en países asiáticos como China o Japón. Allí se interpreta como un saludo, en lugar de una celebración de un éxito. Influenciados por el anime y el manga o redes sociales asiáticas como Tik Tok, también se emplea con frecuencia en Occidente. Pero los expertos en seguridad aconsejan no hacerlo. Y no tiene nada que ver con las modas o el significado, sino con los robos de identidad.

Seguramente has adivinado la razón: una foto con el signo de la victoria revela la huella dactilar completa de nuestros dedos. Además se suele usar el dedo índice, que es uno de los que se utiliza a la hora de desbloquear el móvil, puertas, documentos de identidad, etc.

Zhang Wei, vicedirector de Shanghai Information Security Trade Association, explica en South China Morning Post, via Business Insider, que una foto con una buena cámara permite identificar la huella completa si se realiza a una distancia menor de 1,5 metros. Es decir, cualquier selfie. Entre 1,5 y 3 metros se puede obtener el 50% de la huella, que puede ser suficiente para desbloquear dispositivos, o falsificarla.

Las cámaras de los móviles modernos son tan potentes que pueden capturar todos los detalles de una huella necesarios para falsificarla.

Quizá pienses que aunque te roben tu huella por Internet, el móvil lo sigues teniendo tu y no te lo pueden desbloquear. Pero esa huella falsa puede utilizarse para pasar controles de seguridad, falsificar documentos, y otros actos delictivos que podrían meterte en problemas.

Este experto en seguridad aconseja no mostrar las huellas dactilares completas a una distancia menor de 3 metros. Y teniendo en cuenta que las nuevas cámaras llevan zooms opticos 10X e incluso más, capaces de fotografia la Luna con la calidad de un telescopio, esta distancia de seguridad hay que alargarla cada vez más.

Si eres un influencer o acostumbras a subir fotos a las redes sociales en donde muestras tus huellas, los expertos aconsejan hacer zoom sobre ellas y comprobar que no se ven todos los detalles. O, directamente, borrar las huellas en la foto.