Logo Computerhoy.com

Francia experimentará con trenes sin conductor a partir de 2019

Francia experimentará con trenes sin conductor a partir de 2019

Si bien ya existen coches autónomos capaces de circular por ciertas zonas con una gran perfección, aunque no exentos de accidentes, también llegaremos  a ver trenes sin conductor ir a toda velocidad en la región de París, en concreto a partir de 2019 en trenes de mercancías y desde 2023 en trenes de pasajeros. Esta iniciativa nace para aumentar la cadencia de trenes en la región parisina mejorando su frecuencia en más de un minuto.

La compañía ferroviaria francesa SNCF trabaja en la iniciativa de trenes sin conductor que, si bien no prescindirá del conductor en cabina, sí que quedará relegado a otras operaciones que aún no podrán realizar las máquinas. De esta manera el personal de cabina ya no tendrá que preocuparse de la aceleración y frenado del tren, sino que estará inmerso en tareas de supervisión y en la apertura y cierre de puertas para que no se sufra ningún accidente.

Estos trenes dron en Francia supondrán una gran inversión ferroviaria en el país vecino, en un proyecto en que se encuentran inmersos grupos industriales y centros de investigación científicos.

De momento sólo se experimentará en la región de París en trenes de pasajeros por considerar una zona donde se precisa una mejora en la cadencia de los trenes. En la misma zona se cruzan trenes de alta velocidad (TGV), con los trenes regionales y los cercanías, y cualquier fallo humano provoca grandes esperas y retrasos, algo que se pretende evitar con los trenes sin conductor.

tren sin conductor

De momento se comenzará a probar con trenes de mercancías a partir de 2019 para gestionar cualquier tipo de fallo y comprobar su eficiencia en la mejora de la cadencia. Desde 2023 el paso de trenes de pasajeros podría mejorarse de los 180 segundos actuales a sólo 108 segundos, lo que permitirá incluso introducir un tren más por línea y hacer las esperas mucho más reducidas.

Así es cómo el coche autónomo de Tesla predice un accidente, en vídeo

[Fuente: francetvinfo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Francia, Transporte