Logo Computerhoy.com

FRB, las misteriosas ondas de radio que recibimos del espacio profundo

radiotelescopio

Las ráfagas de radio rápidas, o FRB por sus siglas en inglés, son uno de los misterios del espacio más peculiares, pero también desconcertantes. Y es que, su descubrimiento es muy reciente, y aún no sabemos de dónde proceden estas señales de radio que recibimos del espacio.

En 2007 se descubrieron este tipo de estallidos de ráfagas de radio y, desde entonces, diferentes astrónomos de todos los rincones han estado apuntando al espacio intentando cazar este tipo de señales. Sin embargo, se trata de una empresa muy complicada, ya que son sucesos que no pueden predecirse, por lo que para caparlos es necesario que los diferentes radares estén ''buscando'' y apuntando al espacio en todo momento, y que son fugaces, de apenas unos milisegundos de duración.

Se cree que estas señales son fruto de una gran explosión de energía en el espacio, y el pasado 1 de agosto los astrónomos informaron sobre un FRB recién descubierto que, además de ser peculiar, si se compara con el resto hallados hasta ahora, es fruto de un estallido particularmente brillante.

Extraterrestres en la Tierra: bacterias que se alimentan de radioactividad

Este FRB se detectó durante la mañana del 25 de julio y se descubrió utilizando uno de los radiotelescopios de última generación que pueblan distintos rincones del planeta. Este radiotelescopio en concreto lleva solo un año en funcionamiento y ha descubierto varios estallidos de radio antes que este, pero el FRB 180725A (el nombre utilizado que hace referencia al año, mes y día en el que fue descubierto) es especial. 

Y es que, la frecuencia a la que se transmitió esta señal FRB era de unos 580 MHz, lo que significa que era 200 MHz más baja que cualquier otro FRB descubierto hasta ahora. Además, no ha siso la única señal en tan baja frecuencia desde el FRB 180725A, pero sí se sabe que la fuente es algo que está a miles de millones de años luz de distancia y que el origen es un suceso que libera, como decíamos antes, una gran cantidad de energía.

¿Los FRB del espacio son naturales o artificiales?

Ahora bien, una vez visto qué son los FRB, toca preguntarse si estas señales de radio son artificiales o naturales. Según los investigadores, como Avi Loeb, del Harvard-Smithsonian dedicado a la astrofísica, hay que contemplar el suceso y verificarlo. De momento, el propio Loeb apunta a posible vida alienígena. Se trata de una mera hipótesis, pero el equipo de Loeb trabaja con la posibilidad de que sea un enorme transmisor de radio en un lejano planeta para guiar las ''velas'' de una gigantesca nave.

Sí, suena a película de ciencia ficción, pero como decimos, es solo una de las hipótesis que el equipo maneja en estos momentos, y se trata de solo uno de los equipos que está trabajando con las FRB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.