Logo Computerhoy.com

El frío te puede ayudar a adelgazar y perder peso, según la ciencia

frío adelgazar

¿Alguna vez has escuchado que el frío ayuda a adelgazar? Pues no se trata de un bulo: distintos estudios científicos avalan esta afirmación, por lo que podemos aprovechar las bajas temperaturas del invierno para perder peso.

En invierno huímos de las bajas temperaturas y nos cobijamos en el calor del hogar: cuando el frío acecha pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, resguardados de la temperatura ambiental gracias a la calefacción. Debido a esto, nuestro organismo no tiene que intervenir demasiado para regular la temperatura corporal, de manera que se reduce el gasto de energía y la quema de grasa para generar calor.

Nuestro cuerpo tiene distintos tipos de células grasas: los adipocitos blancos, que es la grasa subcutánea que se acumula para almacenar energía; los adipocitos marrones, que son los encargados de mantener la temperatura corporal y producir calor; y los adipocitos beige, cuya función es parecida a la de los marrones pero que además ayudan a eliminar las reservas de grasa blanca. 

Descubre estos remedios para adelgazar en Amazon

Cuando nuestro cuerpo está expuesto a temperaturas frías, se desencadena un mecanismo termogénico que quema la grasa marrón para mantener el calor del organismo, lo que a su vez contribuye a la pérdida de peso. Esto es lo que comprobó un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation en 2012, que analizó el metabolismo del tejido adiposo marrón, señalando que contribuye al gasto de energía durante la exposición al frío y que además este tejido puede quemar otros tipos de adipocitos si se queda sin depósitos de sus células grasas. 

Partiendo de la hipótesis de que el ambiente térmico afecta a la salud humana, y en concreto que el frío puede afectar significativamente nuestro gasto de energía, un estudio de la Universidad de Maastricht de 2014 también revela que la exposición a un frío leve de manera regular puede ser una forma saludable y sostenible para ayudar a las personas a perder peso. En su investigación participó un grupo de personas que pasó dos horas al día a 17ºC durante seis semanas, y observaron una reducción en su grasa corporal. También descubrieron que al pasar seis horas diarias expuestos a temperaturas frías moderadas durante diez días, los niveles de grasa marrón de los participantes aumentaron.

Las mejores webs para cumplir tu propósito de adelgazar este año

Por otra parte, la práctica de deporte al aire libre durante el invierno también conduce a un mayor consumo de calorías que en primavera o verano. Así se desprende de los resultados de un estudio de 2017 que tuvo lugar en el oeste de Estados Unidos, donde 53 voluntarios (37 hombres y 16 mujeres) participaron en un programa de entrenamiento al aire libre. Los investigadores observaron que los hombres quemaron un promedio de 4.787 calorías en invierno frente a 3.833 en primavera, y en las mujeres el consumo calórico fue de 3.880 en invierno y de 3.081 en primavera. 

Por lo tanto, el frío moderado es un aliado para adelgazar y perder peso, siempre en el marco de un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud