Logo Computerhoy.com

Fumar un cigarro al día es mucho peor para la salud de lo que crees

fumar malo salud

Si crees que fumar poco no supone un gran riesgo para tu salud, estás equivocado: de acuerdo con un nuevo estudio, fumar un solo cigarro al día incrementa considerablemente tus posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria o sufrir un accidente cerebrovascular. De hecho, consumir un solo un cigarrillo reduce los peligros para la salud nada más que un 50% en comparación con fumar 20 cada jornada.

El trabajo lo ha llevado a cabo un equipo de investigadores dirigido por Allan Hackshaw del UCL Cancer Institute del University College London (Inglaterra, Reino Unido), y sus resultados son contundentes: fumar entre uno y cinco cigarros al día está asociado con un riesgo de padecer una enfermedad del corazón muy superior al esperado. Por lo tanto, sus hallazgos darán qué pensar a los fumadores con un consumo bajo, que en la mayoría de los casos piensa que su salud se ve poco afectada. 

Dejar de fumar, para torpes

Para efectuar la investigación, el equipo ha analizado los resultados de 141 estudio para calcular los riesgos relacionados con consumir un cigarrillo al día, cinco o 20. Pudieron observar que los hombres que fuman un cigarro tienen solo un 46% menos de peligro de enfermedad cardíaca y un 42% menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular que si fumasen 20 cigarrillos, en lugar del 5% esperado por los científicos. En el caso de las mujeres, fumar un cigarro al día reduce las posibilidades de enfermedad coronaria un 31% y de accidente cerebrovascular un 34% en comparación el riesgo asociado de fumar 20 cigarrillos cada jornada.

"Hemos demostrado que una gran proporción del riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular proviene de fumar un solo par de cigarros al día", explican los científicos en el documento. "Esto probablemente sea una sorpresa para muchas personas, pero existen mecanismos biológicos que ayudan a explicar el riesgo inesperadamente alto asociado con un bajo nivel de tabaquismo". 

Claves y trucos para dejar de fumar sin recaer en el futuro

Aunque el estudio tiene algunas limitaciones, a partir de los resultados obtenidos, los autores pueden concluir que no existe un nivel seguro de tabaquismo. Teniendo en cuenta que fumar causa aproximadamente el 48% de las muertes prematuras relacionadas con el tabaquismo, el equipo recomienda a los fumadores que dejen de fumar por completo en lugar de reducir el consumo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud