Logo Computerhoy.com

Fumar puede dejarte sordo: el sorprendente efecto del tabaco

Fumar puede dejarte sordo.

La lista de consecuencias nocivas del tabaco es tan larga que asusta, o debería asustar a todos aquellos que aún no piensan en dejarlo. Si había pocosmotivos para dejar de fumar, acaba de confirmarse uno mes: el tabaco te puede dejar sordo, como ha comprobado un macroestudio realizado en Japón.

Hasta un 60% menos de capacidad auditiva es elefecto de fumar que acaba de ser corroborado. Además existe un claro vínculo entre la cantidad de cigarrillos consumidos y la disminución de esta capacidad, o lo que es lo mismo: un cigarro más se traduce de forma casi automática en un poco menos de oído.

Claves y trucos para dejar de fumar reduciendo el riesgo de recaída

Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos ha seguido la evolución de más de 50.000 personas de muestra durante ocho años, cantidad de tiempo suficiente para probar que existe una relación, aunque la causalidad no esté aún clara y los propios científicos adviertan de que son necesarios muchos más análisis.

Más de 10 cigarrillos al día provocan una pérdida del 40% de la audición en sonidos de alta frecuencia y de un 10% en los de baja frecuencia, si subimos a entre 10 y 20 unidades diarias, la pérdida se acentúa hasta el 60 y el 20% respectivamente. Hablamos de un daño considerable y a tener muy encuenta si se prueba de forma más sólida la relación.

Eso no significa que fumar menos sea saludable, aunque puede evitar problemas mayores para tu audición. No obstante, también puedes tener en cuenta la posibilidad de pasarte a otras alternativas con menos nicotina -no el tabaco light, desde luego- como el vaping.

La buena noticia es que este efecto nocivo del tabaco desaparece si dejas de fumar, y lo hace en un plazo de tiempo relativamente corto. Aún estás a tiempo para dejar el tabaco antes de que el daño en tu oído sea permanente, además del resto de consecuencias que trae este hábito tan común en algunos países.

Lo que los científicos aún no han averiguado es por quéfumar te puede dejar sordo. No se sabe cuál es la relación entre la nicotina, el humo o cualquiera de los elementos del tabaco y la audición, aunque señalan que quizás tenga que ver con la reducción de los niveles de oxígeno en los órganos internos del oído.

[Fuente: Reuters]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios