Logo Computerhoy.com

Así funciona Ariadna, el mapa colaborativo con la ubicación de desfibriladores de la Cruz Roja

Así funciona Ariadna, el mapa colaborativo con la ubicación de desfibriladores de la Cruz Roja

Tal como explica la propia Cruz Roja, en caso de parada cardiorrespiratoria la supervivencia se reduce un 10% cada minuto que pasa. Por eso en muchas ciudades se han distribuido Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) en centros médicos, centros públicos, y otros lugares. Ariadna es una app de la Cruz Roja que muestra el mapa colaborativo de desfibriladores, para localizar el más cercano a tu ubicación, si alguien de tu entorno sufre un ataque al corazón.

Se trata de un mapa colaborativo porque cualquiera puede añadir a la base de datos un desfibrilador que sepa que existe en su localidad, y que aún no esté en el mapa. Para ello hay que acudir a su ubicación y subir su posición, vía GPS, a la app Ariadna.

Lógicamente un tema tan serio no admite que un bromista o una persona malintencionada suba una ubicación falsa, por eso cuando alguien añade un nuevo desfibrilador, no se incorpora a la base de datos hasta que otra persona acude al lugar señalado (normalmente, un voluntario de la Cruz Roja), y comprueba que la información es correcta.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Ariadna es una app avalada por la Cruz Roja, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

Resulta útil a la hora de localizar el DEA más cercano al lugar de un incidente. Y con la ayuda de todos, se puede convertir en un completo mapa actualizado. Pero además tiene una utilidad adicional.

Si has recibido formación en RCP, es decir, en el uso de desfibriladores y reanimación cardiorrespiratoria, puedes apuntarte en la app como colaborador (deberás acreditar dicha formación). Cuando se produzca una emergencia cerca del lugar donde te encuentras recibirás un aviso en al app para ayudar a evaluar la situación, e incluso intervenir si el paciente exige reanimación.

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

Si estás interesado en participar, ya sea como informante o colaborador, o bien tienes personas cerca con problemas de corazón que podrían requerír un DEA en un determinado momento, la app Ariadna está disponible para descargar en los siguientes enlaces, en versión iOS y Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte