Logo Computerhoy.com

Por qué el fundador de AliExpress y hombre más rico de China era más feliz cuando ganaba 10 euros al mes

Jack Ma

World Economic Forum

Jack Ma, el fundador de AliExpress y hombre más rico de China, anunció hace unos días que a sus 55 años de edad deja la presidencia de la compañía para dedicarse a la filantropía. Sigue así los pasos de Bill Gates. Es una decisión que no todo el mundo ha entendido, pero en un documental sobre su vida que ha emitido la televisión china explica las razones. Jack Ma ha confesado que era más feliz cuando ganaba 10 euros al mes, que ahora que es multimillonario. ¿Por qué?

Ma es el vivo ejemplo de hombre hecho a sí mismo. Nacido en Hangzhou (China), aprendió inglés de niño porque practicaba con los turistas, a los que les enseñaba la ciudad gratis con recorridos en bicicleta, a cambio de que le enseñasen el idioma. Le fue tan bien que se graduó con un máster en inglés en la Universidad de Hangzhou, aunque necesitó 4 años para aprobar el examen de ingreso en la Universidad.

Antes de graduarse, Jack Ma fue rechazado en más de 30 trabajos, desde policía hasta los famosos restaurantes KFC. Según cuenta él mismo en una entrevista, "se presentaron 24 personas al puesto de KFC y cogieron a 23. A todos menos a mí...". En aquella época Jack Ma ganaba 10 euros al mes. Pero en 1994 viajó a Estados Unidos y descubrió Internet, y se le ocurrió comenzar a explotar el comercio electrónico en China, cuando Internet apenas se había implantado en el país. Así fundó Alibaba y AliExpress, y el resto es historia. Con una fortuna de 38.000 millones de dólares Jack Ma es hoy en día el hombre más rico de China, y se permite extravagancias como grabar este espectacular corto de artes marciales con el mítico Jet Li:

Con solo 55 años y su empresa en la cúspide del éxito, Jack Ma anunció hace unas semanas que abandona la presidencia de Alibaba y AliExpress para dedicarse a la filantropía, es decir, proyectos de ayuda humanitaria y financiación de proyectos científicos, médicos y educativos que contribuyan a la mejora del mundo. Algo similar a lo que ha hecho Bill Gates.

Tal como nos cuenta TICbeat, en un documental sobre su vida que ha emitido la televisión china, Jack Ma confiesa que era más feliz cuando ganaba 10 euros al mes que ahora que es multimillonario. Y explica las razones.

Para el fundador de AliExpress, según confiesa en Business Insider, “cuando uno no tiene mucho dinero, es necesario saber cómo gastarlo. En cambio cuando superas una gran barrera económica el dinero es la confianza que muchas personas depositan en mí”, apuntaba el presidente de Alibaba.

Alibaba y AliExpress: ¿en qué se diferencian?

Alibaba y AliExpress: ¿en qué se diferencian?

Alibaba ya es el gigante mundial del comercio electrónico, superando a Amazon. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre Alibaba y AliExpress? Te explicamos los secretos de estas dos tiendas online chinas.

Lee el reportaje

Jack Ma recuerda con cariño lo feliz que fue cuando era profesor de inglés nada más acabar el instituto, en donde solo ganaba 10 euros al mes. Y no ha perdido esa vocación de educar. “Quien tiene un millón tiene suerte, pero quien tiene 10 tiene una responsabilidad”, asegura.

Por eso Jack Ma va a dedicarse a apoyar la educación en los jóvenes, y otras labores filantrópicas: "La tecnología es genial para los seres humanos. Y, como compañía tecnológica que es Alibaba, no es suficiente con no hacer el mal. Debes hacer cosas buenas para el mundo, hacer cosas buenas para nuestro futuro y creer en los jóvenes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.