Logo Computerhoy.com

El fundador de Microsoft encuentra un portaaviones hundido en la Segunda Guerra Mundial

El fundador de Microsoft encuentra un portaaviones hundido en la Segunda Guerra Mundial

El buque de investigación Petrel, financiado por Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, ha encontrado los restos del míticoportaaviones americano USS Lexington, hundido por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, hace 76 años.

Fue el primer portaaviones norteamericano hundido de la historia, uno de los buques emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial que los investigadores llevaban décadas buscando.

El USS Lexington se fue a pique el 8 de mayo de 1942, tras participar en la Batalla del Mar del Coral. Durante la batalla murieron 216 tripulantes, aunque los otros 2270, incluido el capitán, pudieron ser rescatados.

En este vídeo podemos ver los restos localizados, con el nombre USS Lexington en el casco que confirma su identidad, así como varios aviones aliados que se hundieron con él.

Los mejores documentales sobre la Segunda Guerra Mundial

El USS Lexington fue uno de los portaaviones más emblemáticos que participó en la Segunda Guerra Mundial. Flotado en 1925, tenía capacidad para transportar 35 aviones de combate:

El fundador de Microsoft encuentra un portaaviones hundido en la Segunda Guerra Mundial

El 8 de mayo de 1942 el USS Lexington y el USS Yorktown se enfrentaron a tres buques de guerra japoneses en la Batalla del Mar del Coral. Fue la primera batalla portaaviones contra portaaviones de la historia. El USS Lexington fue gravemente dañado por bombas y torpedos que lo dejaron inutilizado. Murieron 216 tripulantes, pero más de dos mil pudieron ser rescatados por los barcos que había en la zona.

En esta imagen podemos ver el USS Lexington ardiendo, mientras la tripulación salta por la borda:

El fundador de Microsoft encuentra un portaaviones hundido en la Segunda Guerra Mundial

Pese a la pérdida del portaaviones y otros dos buques de guerra más, el USS Sims y el USS Neosho, la Batalla del Mar del Coral fue un éxito para los aliados. Era la primera vez que se contenía a la poderosa armada japonesa, cuyos dos portaaviones dañados no pudieron participar en la histórica Batalla de Midway, un mes después. Un hecho que los analistas consideran clave para la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Paul G. Allen, cofundador de Microsoft junto con Bill Gates, abandonó la compañía en el año 2000. Con una fortuna de más de 20.000 millones de dólares, entre sus proyectos filantrópicos está la financiación del buque de investigación Petrel, que se dedica a encontrar buques hundidos en la Segunda Guerra Mundial.

El USS Lexington era su principal objetivo. El Petrel lo ha localizado tras seis meses de búsqueda a una profundidad de 3.000 metros, en el Mar del Coral, a unos 926 kilómetros de la costa este de Australia.

El fundador de Microsoft encuentra un portaaviones hundido en la Segunda Guerra Mundial

No es el primer éxito del Petrel, equipado con las tecnologías más modernas de exploración marina, capaz de rastrear a una profundidad de 6.000 metros. En los últimos tres años también ha localizado al USS Indianapolis (agosto de 2017), USS Ward (noviembre 2017), USS Astoria (febrero 2015), el buque de guerra japonés Musashi (marzo 2015) y el destructor italiano Artigliere (marzo 2017).

Pero el USS Lexington es la pieza más cotizada, por las implicaciones históricas de este mítico portaaviones.

[Fuentes: Paul Allen, Vulcan Inc]

Las 11 mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.