Logo Computerhoy.com

Por qué el fútbol es cada vez más aburrido, según un estudio

Iván Zambrano

LaLiga Santander futbol
Un estudio determina que el fútbol se está volviendo cada vez más predecible porque existe una mayor desigualdad entre los equipos y entre las ligas de diferentes países. El deporte rey, jugado por 250 millones de jugadores en más de 200 países, corre el riesgo de perder popularidad.

Cuando 12 de los mejores clubes de Europa anunciaron la creación de la Superliga el pasado mes de abril, alegaron, entre otros motivos, que las nuevas generaciones ya no estaban interesadas en el fútbol y que se hacía necesaria una competición más atractiva.

"Los jóvenes prefieren entretenerse de otra manera [...] El fútbol, como la vida y las personas, tiene que adaptarse a los tiempos en que vivimos. El 40% de los jóvenes entre 16-20 años ya no tiene interés por este deporte", es lo que el presidente del Real Madrid aseguró en una entrevista en El Chiringuito.

Pero más allá de las especulaciones de Florentino Pérez y los demás creadores de la fallida Superliga, un estudio publicado en The Royal Societyarroja respuestas sobre por qué el deporte rey es cada vez menos atractivo. Y no, no es porque no haya suficientes encuentros entre Barça y Madrid.

El motivo es más bien el contrario: existe una monetización excesiva del deporte, los equipos son cada vez más desiguales y la ventaja del equipo local está disminuyendo de manera constante.

Para hacer el estudio, los investigadores se basaron en los registros históricos de 11 grandes ligas europeas con los resultados de los últimos 26 años. Así, pudieron analizar variables como por ejemplo la cantidad de victorias que han conseguido en el transcurso de los años los clubes más ricos.

"Al analizar la previsibilidad de las diferentes ligas, observamos que la previsibilidad ha ido en aumento para las ligas más ricas de Europa, mientras que el conjunto para el que el indicador se está deteriorando está compuesto principalmente por ligas periféricas", explican los creadores del estudio.

Otro factor que influye en la pérdida de interés que tienen los aficionados del fútbol tiene que ver con las victorias en casa. Es difícil que el Granada gane al Real Madrid en Los Cármenes, pero es más difícil que hace 26 años.

Aunque está claro que la ventaja de jugar en casa todavía está presente, sin embargo, el estudio arroja que ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo para todas las ligas bajo estudio. Para calcularlo, los investigadores han utilizado el número total de puntos que los equipos locales ganaron cada temporada.

Hay otros factores que no cambian con el tiempo pero que también pueden afectar en la imagen que se tiene del fútbol. Por ejemplo, el aumento del número de jugadores extranjeros, disminuye los efectos de la territorialidad y del sentimiento de pertenencia.

Además, como cada vez es más fácil viajar, menos gente apoya a su equipo en el estadio local y lo hace en el estadio visitante, influyendo en las victorias en casa de cada club.

Lo que no es una sorpresa —y cada vez está más claro—, es que los equipos más ricos tienen muchas más probabilidades de ganar, y no importa dónde jueguen.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Iván Zambrano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.