Logo Computerhoy.com

En el futuro controlaremos las apps del móvil con el cerebro

En el futuro controlaremos las apps del móvil con el cerebro
Según afirman IBM y Xerox, todo apunta a que en el futuro podremos controlar las aplicaciones del teléfono móvil utilizando el poder de nuestro cerebro

En los últimos años se han llevado a cabo grandes avances en relación a las interfaces que son capaces de conectar el cerebro con las máquinas, ya sea el ordenador u otro tipo de dispositivos, especialmente por el interés en proporcionar más autonomía a las personas con discapacitadas motriz o con movilidad reducida. 

Debido a esto, han visto la luz diferentes prototipos que permiten que se puedan controlar robots, distintas aplicaciones de ordenador, televisores, el teléfono móvil y otros aparatos y funciones mediante las ondas eléctricas que emite nuestra mente. 

Y esta es la tendencia que va a predominar en el futuro según afirman IBM y Xerox. Así se recoge en el documento Brain Computer Interfaces for Mobile Apps: State-of-the-art and future directions, un trabajo en el que los expertos de estos gigantes de la tecnología explican que las apps pueden incluir un software que permita ejecutar la marcación de una llamada con la mente, así como la redacción de mensajes de texto y la búsqueda en la agenda de contactos. 

Un tatuaje te permite controlar tu móvil con la mente

Según explican los investigadores, la tecnología de la que hablan no precisaría de una interfaz táctil para llevar a cabo las tareas, sino que éstas podrían ser ejecutadas a partir de los impulsos eléctricos que se producen en nuestro cerebro. Los patrones de actividad cerebral del usuario pueden interpretarse mediante un encefalograma (EEG), y en la actualidad ya existen dispositivos ligeros que pueden llevar a cabo este tipo de mediciones para comunicar las instrucciones del usuario de manera inalámbrica a un teléfono móvil u otro aparato.  

Un ejemplo de este tipo de dispositivos es el Emotiv, un sistema de EEG de alta resolución y multicanal que ha permitido que investigadores de la Universidad de Cornell puedan desarrollar una app para llamar a los contactos de su iPhone a través de la mente. Puedes ver el funcionamiento del Emotiv en el siguiente vídeo.

"Los avances en los campos de la neurología computacional, procesamiento de señales y aprendizaje automático, junto con la creciente disponibilidad de potencia de cálculo en el dispositivo móvil y unido con el almacenamiento y procesamiento de la nube, se allana el camino para el desarrollo de aplicaciones móviles basadas ​​en interfaces cerebro-ordenador para el usuario normal", concluyen los experots de IBM y Xerox en su documento. Por tanto, en su opinión en el futuro podremos controlar el teléfono móvil con nuestra mente.

[Fuente: ZDNet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.