Logo Computerhoy.com

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

J.J. Abrams lo ha conseguido. Star Wars VII El Despertar de la Fuerza está cosechando buenas criticas entre la prensa especializada. El Instituto de Cine Americano (AFI) la ha incluido entre las 10 mejores películas americanas del año.

Los analistas estiman que podría recaudar, sólo en el cine, alrededor de los 2.500 millones de dólares. Si a ello sumamos las ventas en DVD y Blu-ray, versiones digitales, emisiones televisivas, merchandising, etc., según Bloomberg los ingresos alcanzarán los 9600 millones de dólares. Disney no sólo recuperará con una sola película todo lo que pagó a George Lucas por Lucasfilm (y que, no lo olvidemos, también incluye los derechos de Indiana Jones), sino que triplicará esa inversión. Y esto es sólo el principio...

Cuando Disney anunció que compraba Lucasfilm, la sorpresa fue mayúscula. No por la compra (¿hay algo que Disney no haya comprado aún?) sino por la cantidad pagada: 3125 millones de euros. Por Pixar pagó 6.000 millones de euros, y no genera tanto merchandising como Star Wars. Google pagó 3000 millones de euros por Nest, una empresa de termostatos y alarmas antiincendios... No es el mismo negocio, cierto, pero la sensación es que Disney compró Star Wars a precio de ganga...

Es posible que acabes de venir del cine tras ver Star Wars VII El Despertar de la Fuerza, y te hayas quedado con ganas de más. ¿Y ahora qué? El nuevo universo Star Wars diseñado por Disney ha sido planificado al milímetro para surtir de contenido a los fans. Habrá una pelicula al año durante el próximo lustro, por no hablar de los videojuegos, serie de televisión, comics, libros y otro contenido.

Vamos a echar un vistazo al futuro de Star Wars, centrándonos en las próximas películas, aunque sin dejar de lado ese otro universo expandido de las series, los comics, y el merchandising.

La mejor forma de ver la saga Star Wars: orden de visionado

Los primeros estrenos de la nueva Star Wars

Menos de dos años después de adquirir Lucasfilm, Disney comenzó a lanzar nuevos productos de Star Wars. En 2014 llegaron comics y novelas, que te mostramos al final del reportaje, así como la nueva serie Star Wars Rebels, que se emite en el canal de pago Disney XD. Este es su trailer extendido de presentación:

A la espera de la ansiada serie de televisión con actores reales, que Lucasfilm no pudo abordar por falta de presupuesto pero que Disney puede asumir sin ningún problema, toca volver la mirada al cine. La apuesta es un sueño hecho realidad para los fans: una película al año de aqui a 2020. Un nuevo capítulo de la saga cada dos años, y un spin-off entre medias. Estos spin-offs serán películas independientes que contarán historias paralelas, con nuevos personajes y escenarios. Se llamarán Anthology Films y tocarán diferentes géneros. No todos serán películas de aventuras.

La prueba de fuego ha llegado estos días con el estreno de Star Wars VII El Despertar de la Fuerza. Las buenas críticas cinematografícas y la excelente recaudación en taquilla certifican que la apuesta de mínimo riesgo, apelando a la nostalgia pero renovando visualmente la saga (justo lo que J.J. Abrams hizo con Star Trek) ha sido todo un éxito.

Dónde comprar online tus entradas de Star Wars VII

Rogue One: Una historia de Star Wars(16 de diciembre de 2016)

El primer spin-off de Star Wars será Rogue One: Una historia de Star Wars. Nos contará cómo la Alianza Rebelde consiguió los planos de la Estrella de la muerte, en una operación secreta que da pie al Episodio IV. Darth Vader y Grand Moff Tarkin aparecerán en papeles secundarios.

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

El título Rogue One hace referencia al mítico Escuadrón Pícaro de los Rebeldes. Se ha empezado a rodar este verano en Londres.

Lo único que hemos visto de esta película es esta foto distribuida por Lucasfilm:

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

Estará dirigida por Gareth Edwards (MonstersGodzilla) y escrita por el nominado al Oscar Chris Weitz (que ha guionizado CinderellaUn Niño GrandeAntz). La actriz principal será Felicity Jones, recién nominada al Oscar por La Teoría del Todo.

Rogue One spinoff de Star Wars

La historia de Rogue One ha sido ideada por John Knoll, ganador del Oscar a los Mejores Efectos Especiales y uno de los máximos responsables de Industrial Light & Magic, que actuará de productor ejecutivo.

Otros actores confirmados son el mexicano Diego Luna, Riz Ahmed, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, y Alan Tudyk.

La banda sonora será compuesta por el francés Alexandre Desplat, reciente ganador del Oscar por El Gran Hotel Budapest.

Episodio VIII(26 de mayo de 2017)

Star Wars Episodio VIII se estrenará 40 años y un día después de la primera película de Star Wars. Será escrita y dirigida por Rian Johnson (Looper), que también ha dirigido algunos de los mejores episodios de Breaking Bad.

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

Nada se sabe de su argumento o personajes, por el momento. Se ha confirmado, eso sí, que Poe Dameron, personaje que aparece en el Episodio VII, repetirá en el Episodio VIII. También es oficial la participación del actor Benicio del Toro. Podría interpretar el papel del villano del filme:

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

El propio J.J. Abrams, que actuará de productor ejecutivo, ha dicho que el guión ya está terminado. El rodaje comenzará a principios de 2016.

La película sobre Han Solo (diciembre 2018)

Poco se sabe de este spin-off, que tratará sobre la vida de un joven Han Solo. Hay rumores de que Phil Lord y Christopher Miller (Lego, La Película) podrían ser los directores.

Quien parece que no estará en el film es Harrison Ford, que recientemente se ha desvinculado de él. Lawrence Kasdan (guionista de los Episodios V y VII) escribirá parte del guión, y será su último trabajo en la franquicia.

También se ha comentado que Disney ha hecho pruebas a más de 2500 actores para el papel de Han Solo.

Episodio IX(mayo 2019)

Colin Trevorrow, el director de la exitosa Jurassic World,  ha sido el elegido por Disney para dirigir el Episodio IX:

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

Pese a que no se estrenará hasta dentro de cuatro años, Trevorrow ya se ha reunido con los creativos de la franquicia para comenzar a definir la película:

"Esto no es un trabajo o un asignación. Es un asiento en un fuego de campamento rodeado de un extraordinario grupo de contadores de historias, cineastas, artistas y artesanos. Nos han encargado contar nuevas historias para una joven generación, porque se merecen lo que nosotros tuvimos: su propia mitología. Lo haremos encauzando lo que George Lucas inspiró en todos nosotros: creatividad sin límites, invención pura y esperanza", ha dicho Colin Trevorrow en un comunicado.

Por supuesto la posible trama, personajes o ubicación histórica aún es un secreto. Se sabe que el guión será escrito por Rian Johnson (Looper), que como hemos mencionado también es el guionista y director del Episodio VIII.

Película de Boba Fett (2020)

Kathleen Kennedy, productora de la nueva trilogía, ha confirmado que el spin-off sobre Boba Fett está en marcha, pero no llegará hasta el año 2020.

Evita spoilers de Star Wars con esta extensión para Chrome

El nuevo canon Disney

Cuando la compañía de Mickey Mouse se hizo con las riendas de Lucasfilm, en 2012, la primera decisión fue romper con todo lo anterior y anunciar un nuevo canon de Star Wars. Todos los videojuegos y comics en desarrollo o ya publicados, fueron cancelados. La serie de animación The Clone Wars, también. Todo el universo expandido (las tramas y personajes que no aparecen en las películas) anterior al 25 de abril de 2014, dejó de ser válido. Casi 40 años de comics, libros y juegos que ya no forman parten del imaginario oficial de la saga.

¿Por qué ha hecho esto Disney? En parte, para ahorrar dinero y recuperar el control. Muchos de estos proyectos (como la serie de televisión The Clone Wars o ciertas líneas de comics y libros) compartían derechos y beneficios con otras empresas. Al cancelar todo se rompen estas cadenas y empiezan de cero con sus propias compañías de televisión, editoras de comics y libros, etc.

También, porque en estos dos años Disney ha planificado una milimétrica estrategia de películas, spin-offs, videojuegos y series de televisión que exigen comenzar de cero para que todo encaje.

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

¿Cuál es, entonces,el nuevo canon de Star Wars?

  • Las películas cinematográficas
  • Las series The Clone Wars y Star Wars Rebels
  • Los comics y novelas editados a partir del 25 de abril de 2014
  • Todo lo demás deja de ser canon, y si se reedita lo hará con un nuevo sello llamado Legends (Leyendas)

¿Qué significa quedarse fuera del canon? No se tienen en cuenta en los argumentos de futuras películas y proyectos. Y no representan una verdad en el nuevo universo de Star Wars. 

Los gemelos Solo, Darth Bane, y tantos otros personajes y tramas memorables del universo expandido, ya no existen...

Si ya has visto Star Wars VII El Poder de la Fuerza y tienes que matar el tiempo hasta el estreno del Episodio VIII o el primer spin-off, vamos a mostrarte todas las peliculas, series televisivas, videojuegos y comics que pertenecen al nuevo canon de Disney.

Las películas

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

Todos los filmes oficiales, del Episodio I al Episodio VII, forman parte del nuevo canon. Sin embargo (afortunadamente) se quedan fuera aquellas viejas películas televisivas para niños de los años 80, La Aventura de los Ewoks y Ewoks, la Lucha por Endor. ¿Las recuerdas?

 

Series de televisión

  • The Clone Wars (6 temporadas): Estamos ante uno de los pocos productos pertenecientes a la etapa pre-Disney que han entrado en el nuevo canon. Excelente noticia porque se trata de una serie estupenda.
  • Star Wars Rebels (2 temporadas): La nueva serie juvenil estrenada en el canal Disney XD. Puedes adquirir la temporada 1 en DVD en Amazon. Disney España no ha querido editarla en Blu-ray, pese a que sí lo ha hecho en otros países. 

Los comics

Todos los comics anteriores a abril de 2014 que no sean una adaptación directa de los argumentos de las películas, quedan fuera del canon. En los últimos meses Disney ha editado nuevas series que se están comercializando en España a través de Planeta y otras editoras. Estos son los comics oficiales:

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?
  • Showdown on the Smuggler's Moon
  • Vader Down
  • Star Wars C3-PO

Las novelas

Estos nuevos títulos han sido admitidos. Los que tienen enlace están a la venta en España, traducidos al castellano.

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

Los videojuegos

LucasArts, la extinta compañía de videojuegos de Lucasfilm, nos ofreció un rico legado de grandes juegos, que han quedado fuera de la línea oficial. Este otoño Disney ha lanzado dos nuevos títulos basados en el nuevo universo.

El merchandising

Alrededor de todo este universo expandido de series, películas, comics y videojuegos, comienzan a surgir libros sobre el rodaje y los personajes Episodio VII, y todo tipo de juegos. Los productos de Lego Star Wars se encuentran entre los más vendidos de estas Navidades.

El futuro de Star Wars: un nuevo universo. ¿Qué nos espera?

Y también el simpático robot por control remoto BB-8:

La maquinaria de Disney ha comenzado a rodar, demostrando que está bien engrasada. Y esto es sólo el principio...

[Fuentes de algunos datos:Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Star Wars, Cine