Skip to main content

¿Ganas mucho o poco según tu edad? ¡Descúbrelo!

Sueldos medios

16/07/2018 - 20:00

La mayoría de los trabajadores tenemos dudas sobre si nuestro sueldo es justo o no, en función de nuestro trabajo.

Lo normal es compararlo con el de nuestros compañeros, o con la media de nuestro puesto de trabajo o profesión. Pero en la práctica, el sueldo no depende solo de eso. También influyen otros factores, como la experiencia y los años de trabajo en la empresa, que están asociados a la edad.

¿Ganas mucho o poco según tu edad? Vamos a descubrirlo.

Sueldos según edad y género

Business Insider España

En esta gráfica creada por Business Insider España a partir de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), podemos ver lo que gana un trabajador de media en España, en diferentes grupos de edad.

Vemos cómo el sueldo aumenta hasta los 59 años de edad, asumiendo que es debido a los años de experiencia, formación y ascensos, que el trabajador acumula con la edad.

Lógicamente los sueldos más bajos se obtienen cuando empiezas. Es preocupante que los menores de 20 años apenas ganen 7.000 euros al año. Los menores de 24 años ni siquiera pueden llamarse mileuristas, con menos de 12.000€ al año. Eso explica por qué los jóvenes tardan tanto en independizarse.

Desde el punto de vista laboral, los años clave son entre los 24 y los 39 años. En estos tres lustros la media de los trabajadores consigue duplicar su sueldo, hasta los 22.216 euros.

A partir de aqui hay un ascenso moderado que se detiene en los 59 años. A partir de los 60 descienden las responsabilidades y se entra en la jubilación, en donde los sueldos caen 5.000€ al año.

La media total de sueldos según la edad está en los 23.156 euros (2016), un 30% por debajo de países como Alemania, Reino Unido o Francia.

Ahorra con las ofertas del día de Amazon

La incurable brecha de género

Más espectacular (e injusta) es la brecha de género, es decir, los diferentes sueldos que cobran los hombres y las mujeres. Pese a los avances en este sentido, aún queda mucho por hacer.

En esta gráfica podemos ver el sueldo de los hombres según su edad:

Sueldos según edad y género

Business Insider España

Y en esta otra, el de las mujeres:

Sueldos según edad y género

Business Insider España

Vemos cómo en los primeros años el sueldo de un hombre es un 30 o 40% mayor que el de la mujer, igualándose un poco a medida que pasan los años. Pero de media, una mujer cobra un 23% menos que un hombre en su misma edad.

Será interesante ver si esta brecha se ha reducido en 2017, con los datos que publique el INE.