Skip to main content

El uso del gel hidroalcóholico está aumentando una molestia estomacal muy común

Dolor de estómago

Getty Images

08/05/2021 - 10:02

Durante el último año las ventas de gel higienizante se han disparado. El problema es que muchas personas asumen una creencia falsa: que el alcohol mata todos los virus...

Cuando se inició la pandemia, los médicos recomendaron usar gel hidroalcohólico como una medio eficaz para luchar contra el coronavirus. Es lo que ofrecen en los comercios y otros lugares públicos para desinfectar las manos.

El uso del gel higienizante se ha multiplicado... y eso se está convirtiendo en un problema. Algunos países han comenzado a notar un aumento importante en los casos de gastroenteritis. En el estado de Victoria, en Australia, los casos de gastroenteritis se han multiplicado por cuatro con respecto a los últimos 5 años. También hay aumentos similares en Nueva Zelanda y Taiwan.

¿A qué se debe este aumento de las molestias estomacales? Los expertos lo achacan al mayor uso del gel hidroalcohólico. Y esto nos sirve para aprender una cosa importante sobre este producto.

Con el coronavirus, mucha gente ha comenzado a usar con más frecuencia el gel hidroalcohólico... y a lavarse menos las manos.

Hay una creencia falsa relacionada con el uso del gel: muchas personas están convencidas de que el alcohol mata todos los virus, pero no es así. El gel higienizante es eficaz contra el coronavirus, pero mucho menos contra el norovirus, que es el causante de la gastroenteritis.

Los médicos creen que la gente se lava menos las manos porque usan más gel hidroalcohólico, creyendo que están protegidos, pero el gel no mata al norovirus, por eso se están multiplicando por cuatro los casos de gastroenteritis en países como Australia o Nueva Zelanda.

Según el doctor Bruce Bolam, que está tratando los casos de gastroenteritis en Australia, "Si tienes las manos sucias, el alcohol no funciona tan bien para matar los norovirus como lo hace con otros virus".

La solución que propone es sencilla: lavarse primero las manos con agua y jabón, antes de usar el gel: "Como toda desinfección, limpiar primero es esencial. No se puede simplemente sumergir algo en una solución mágica y esterilizarlo. Si tienes las manos sucias, debes lavarlas con agua y jabón antes de desinfectar".

Usar gel hidroalcohólico está bien, pero no hay que hacerlo a costa de olvidarse de la vieja costumbre: lavarse las manos con agua y jabón.

Surface Laptop 4

Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo SSD.

Etiquetas:

#ciencia, #Deporte

Y además