Logo Computerhoy.com

El gen activado por el deporte que acaban de descubrir y que promete mejoras de salud incluso sin ejercicio

Levantar pesas

Getty Images

El mundo de la medicina lleva todo un siglo investigando el cuerpo humano para descubrir sus mecanismos más ocultos. El deporte, la herramienta más útil para mantenernos sanos y fuertes, podría tener su base en un gen.

Los científicos han descubierto un gen, activado por el ejercicio, que es responsable de la construcción de la fuerza muscular. El hallazgo también abre la posibilidad de tratamientos que ofrezcan algunos de los beneficios incluso sin hacer ejercicio (lo que suena a ciencia ficción).

No es ningún secreto que el ejercicio fortalece los músculos y mejora la salud en general, pero los mecanismos específicos por los que funciona son complejos y pueden ser difíciles de desentrañar.

Para el nuevo estudio, los investigadores de las Universidades de Melbourne y Copenhague investigaron las respuestas de señalización molecular en los músculos antes, durante y después de diferentes tipos de ejercicio.

A partir de ahí, el equipo analizó cómo cambiaban las respuestas de señalización en el músculo después de diferentes tipos de ejercicio en una persona individual, así como la consistencia de esos cambios en una serie de personas.

En ese momento identificaron un gen no caracterizado anteriormente, llamado C18ORF25, que se encontraba entre los que se activaban con mayor frecuencia.

Cuando el equipo modificó ratones para que carecieran de este gen, los animales desarrollaron fibras musculares más pequeñas, lo que se tradujo en músculos más débiles y un menor rendimiento en el ejercicio.

Hombre preparándose para hacer deporte

Unsplash

Por el contrario, cuando aumentaron la actividad del gen, los músculos de los animales se hicieron más fuertes.

¿Esto significa que es posible crear una "píldora del ejercicio" que pueda otorgar salud sin esforzarnos? Los investigadores dicen que el estudio podría tener una gama más amplia de aplicaciones potenciales.

Apple Watch

"La identificación de este gen puede repercutir en la forma de gestionar el envejecimiento saludable, las enfermedades de atrofia muscular, la ciencia del deporte e incluso la ganadería y la producción de carne", afirma el Dr. Parker, responsable del estudio.

"Sabemos que el ejercicio puede prevenir y tratar enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y muchos cánceres. Ahora, esperamos que al comprender mejor cómo los diferentes tipos de ejercicio provocan estos efectos en la salud", concluye el doctor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte