Skip to main content

Los genes del autismo, presentes en toda la población

Los genes del autismo, presentes en toda la población

22/03/2016 - 08:38

Hasta ahora, pensábamos que los desórdenes del espectro del autismo podían afectar a una persona o no hacerlo en absoluto. Gracias a la investigación de la Universidad de Harvard sabemos que no es así. Los genes relacionados con el desarrollo del autismo están presentes en mayor o menor medida en toda o gran parte de la población.

Esto significa que, pese a no haber desarrollado autismo o algún desorden de su especto, como por ejemplo Síndrome de Asperger, hay una parte importante de la sociedad que desarrolla trastornos de conducta debido a una significativa presencia de estos genes.

Según los investigadores, no significa que todos seamos un poco autistas, sino que demuestra la necesidad de integrar los estudios sobre el autismo junto con los estudios sobre el comportamiento de la población en general. Dejar de tratar a las personas que sufren este tipo de trastornos como elementos aislados del resto de la sociedad ayudará a mejorar los resultados de la investigación.

Desde hoy está oficialmente demostrado que no se sabe dónde empieza y dónde terminan los trastornos del espectro del autismo. Puedes verte afectado de forma leve por los genes relacionados con ellos y no saberlo.

Siri, la mejor amiga de un chico con autismo

“No hay un punto claro en el que determinar si, en términos de conducta, estás simplemente afectado o no afectado. Es como tratar de decidir en qué punto una persona deja de ser baja para ser alta."

"Es el primer estudio que demuestra específicamente eso, que factores que habíamos relacionado exclusivamente con el autismo tienen que ver con diferentes comportamientos en la población en general” son las palabras que ha dedicado al respecto el Dr. Robinson, investigador de Harvard.

Para alcanzar esta conclusión fue necesario comparar datos de más de 38.000 personas, con autismo o alguna enfermedad relacionada o sin ellas. Sólo un 1% de los niños es diagnosticado con autismo, aunque gracias a este estudio ahora sabemos que los genes asociados a este desorden pueden estar presentes en bastantes más.

[Fuentes: Nature Genetics y The Guardian]