Skip to main content

Los genes resistentes al cáncer de los elefantes están en los humanos

Los genes resistentes al cáncer de los elefantes están en los humanos

11/03/2018 - 23:19

Los científicos llevan décadas preguntándose por qué los elefantes son tan resistentes al cáncer. Y la respuesta podría dar lugar a una nueva terapia aplicable a humanos.

El cáncer es un enfermedad que se desarrolla cuando una célula produce una mutación durante la división celular. Todos los mamíferos lo padecen, pero los elefantes son extrañamente resistentes al cáncer. Pese a que tienen cien veces más células que los humanos, solo 1 de cada 20 elefantes desarrolla cáncer. En los humanos, 1 de cada 5.

Los investigadores llevan años intentando averigüar por qué los elefantes son casi inmunes al cáncer. En uno de los últimos estudios se concluyó que los elefantes tienen 40 copias de un gen llamado p53, que frena los tumores. Los humanos solo tenemos una copía.

Parecía un callejón sin salida, pero un estudio reciente liderado por el neurobiólogo Christopher Gregg, de la Universidad de Utah, ha abierto una nueva vía de investigación.

Todos los mamíferos tenemos una parte del genoma que se llama ADN basura, porque no tiene una función asociada a las proteínas. Pero el doctor Gregg y su equipo creen que ese ADN basura sí tiene una función de apoyo, que aún está por descubrir.

Analizando las partes del genoma del elefante que son comunes a a todos los vertebrados (pues provenimos de un ancestro común), pero que los elefantes han desarrollado más, han descubierto tres genes llamados ANCL, VRK2 y BCL11A, que protegen contra las mutaciones celulares (el cáncer). Estos genes también están en los humanos, pero a nosotros no nos protegen de las mutaciones. Pero ahora que sabemos que están relacionados con la resistencia al cáncer de los elefantes, los investigadores van a intentar que los genes humanos equivalentes desarrollen esa misma protección anti-cáncer.

No es una tarea sencilla ni hay garantías de éxito, pero como afirma el doctor Gregg: "este método abre nuevas vías para identificar, diagnosticar y tratar enfermedades".

[Fuente: Science Alert]

Compra máquina de quimioterapia en eBay y se trata el cáncer

Tags:

#ciencia, #salud

Ver ahora: