Logo Computerhoy.com

Globo de Project Loon provee Internet de Chile a Australia

Inés Pérez

Project Loon va viento en popa

Ha sido interesante ver el progreso del Proyecto Loon de Google, y la última prueba del servicio de Internet basado en globos aéreos es tal vez la más impresionante.

Se trata de un único globo lanzado recientemente desde Nueva Zelanda y que viajó alrededor de 5.500 millas (9000 kilometros) a través del Océano Pacífico hasta Chile, donde Google comenzó a ponerlo a prueba.

Una vez en el espacio aéreo del país sudamericano, los miembros del Proyecto Loon emitieron una orden para que el globo cambiara la altitud y alcanzara un patrón de viento que hizo que redujera su velocidad de 80 KPH (casi 50 millas por hora) en una cuarta parte. Eso le dio la oportunidad al equipo de tierra de utilizar smartphones para poner a prueba la calidad de la red LTE en el aire

Después, tocó un viaje de ocho días a Australia para más pruebas; esta vez se desplazó a una velocidad de 140 KPH (aproximadamente 87 MPH). En Australia, el equipo del Proyecto Loon ajustó la altitud del globo para alcanzar diferentes vientos e incluso revertir su trayectoria de vuelo para alinear la nave directamente con el lugar de la prueba.

Los globos de Google que ofrecen Internet aguantan 100 días.

Estas pruebas son extensiones de lo que ha estado haciendo el gigante de las búsquedas en fecha tan recientes como a principios de marzo, y Googledice que los resultados están dando una mejor idea de cómo el servicio funcionará a mayor escala.

Hasta el momento, Loon ha ofrecido dos horas de conectividad en lugares donde, de otra manera, no habría. Aunque dicha capacidad todavía está lejos de lo que se necesita para una verdadera infraestructura online inalámbrica, no se puede discutir que es un buen comienzo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Australia