Logo Computerhoy.com

El Gobierno apuesta por introducir un nuevo canon digital

Àlex Lázaro

El nuevo canon digital que quiere aprobar el Gobierno

Una de las medidas más polémicas de los últimos años en España fue la introducción del canon digital para que los autores vieran compensados sus ingresos por la reproducción de sus contenidos en los diferentes soportes digitales. Ahora, tras haber sido cancelado en dos ocasiones, el Gobierno se está planteando crear una nueva versión del canon digital.

La nueva tasa que prepara el Ejecutivo no será tan general como la primera que se creó y tendrá varias exenciones. En el borrador se menciona que el conjunto de administraciones públicas no deberá pagar este nuevo canon, mientras que las empresas y algunos autónomos podrán pedir el reembolso de la cantidad que en un principio hayan pagado.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, declaró a El Mundo que: "No podemos regresar exactamente a lo que teníamos. Vamos a analizar la realidad, porque están las copias digitales, las licencias, el almacenamiento en nube y un montón de elementos que se van desarrollando. Lo primero que vamos a hacer es escuchar y hacer una reflexión conjunta". La novedad es que el regreso de este canon podría afectar también al precio de los móviles.

El canon digital surgió para evitar que por ejemplo un ciudadano cualquiera comprase una película y la pusiese en su negocio para que la viesen todos sus clientes. Todo esto levantó mucha polémica porque por ejemplo en las peluquerías no se podían escuchar CDs ya que las asociaciones de autores como la SGAE consideraban que se trataba de un agravio para el compositor.

¿Y qué pasa ahora con el canon digital?

El antiguo canon digital fue dos veces eliminado, primero por la Audiencia Provincial de Barcelona que estableció que sólo debían pagarlo algunas personas física y segundo por el Tribunal Supremo que lo suprimió del todo asegurando que la medida iba en contra de los ciudadanos.

Cada vez que compramos un CD, una película, un reproductor de música o un móvil pagaremos una parte a los autores para compensar las pérdidas de ingresos desde que todo el contenido es accesible desde internet. Esta medida ya fue muy polémica en su momento, y puede que esta vez vuelva a encontrarse con la crítica de la ciudadanía.

[Fuente: ElMundo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Conectados, Gobiernos