Logo Computerhoy.com

El Gobierno de EEUU declara la ciberguerra a los terroristas

Juan Carballo

El Gobierno de EEUU declara la ciberguerra a los terroristas
El Secretario de Defensa Ashton Carter ha anunciado que utilizará el hacking para combatir a los adeptos del ISIL. Actualmente cuentan con 4.900 cibersoldados.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que iniciará una guerra cibernética contra el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL). Se trata de la primera vez que el país norteamericano se propone emplear el hacking como arma ofensiva para combatir a los terroristas. De acuerdo con las declaraciones del Secretario de Defensa, Ashton Carter, en el Senado, EE.UU. hará uso de todo su arsenal de herramientas digitales para debilitar su red de comunicaciones y su acceso al dinero y al comercio.

He dado al Cibercomando su primera tarea en tiempos de guerra” dijo Carter. “Hace unos años nunca habríamos escuchado decir a un Secretario de Defensa decir ‘vamos a entrar en el juego cibernético’, pero ahora tenemos oportunidades reales”. El objetivo es mermar la capacidad del ISIL para comandar sus fuerzas y obstaculizar sus finanzas para impedir que paguen a la gente.

 

Las habilidades del ISIL para el hacking han sido bien documentadas. Un documento de seguridad publicado una semana después de los ataques de París expuso parte de la estrategia de los terroristas en el campo de batalla virtual: utilizan Tor y correo electrónico seguro e invierten mucho esfuerzo en las redes sociales como Facebook y Twitter. Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram son fundamentales.

5 niños prodigio del hacking ético y la ciberseguridad

La presencia de grupos terroristas en estas apps preocupa a estas compañías. ISIL incluso llegó a poner en marcha un foro de ayudas y consejos dentro de Telegram, muy popular por su sistema de cifrado y seguridad. Facebook, por ejemplo, recibe cada día más de un millón de notificaciones sobre contenido desagradable en el site.

Maniobra de Estados Unidos contra el ISIL

Monika Bickert, supervisora del equipo que vigila el contenido de Facebook, dijo al diario británico The Telegraph: “Si usted quiere encontrar terroristas online o a los que apoyan estas ideologías terroristas, lo mejor es identificar a sus amigos. Por eso, cuando encontramos una cuenta que apoya el terrorismo, nos fijamos en las cuentas asociadas para eliminarlas de forma inmediata”.

Hacking: los ataques más destacados y los principales hackers

Otra de las herramientas preferidas del ISIL son los ataques de denegación de servicio (DDoS), un tipo de ofensiva cibernética que sobrecarga los servidores para bloquear el acceso de los usuarios. El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que los ataques DDoS funcionan de manera similar a las interferencias con radiofrecuencias que se empleaban durante la Guerra Fría.

Ataques de París perpetrados por el ISIS

Reino Unido también anunció que está formando a un ejército de 500soldados cibernéticos”. No obstante, todavía no se sabe cuándo entrarán en acción estos militares entrenados durante cuatro años. Estados Unidos, por otra parte, cuenta con una fuerza de 4900 soldados de esta clase y se espera que el número ascienda hasta casi los 6200 reclutas.

Los mejores antivirus gratis para PC del 2016

Esta acción militar contra ISIL ayudará a expandir el alcance de las fuerzas de los Estados Unidos sin necesidad de enviar más tropas a la región. Hasta ahora todos estos planes se han elaborado en secreto, pero el Gobierno quiere ser más transparente con este programa con la esperanza de disuadir a los terroristas

[Fuente:telegraph]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.