Logo Computerhoy.com

Google crea una IA capaz de ganarte jugando a videojuegos

Atenea García

cerebro inteligencia artificial de Google

La sed de la compañía estadounidense por la inteligencia artificial no tiene límites, de un tiempo hasta ahora está involucrándose en proyectos de IA. Esta vez Google ha creado un cerebro artificial que juega a videojuegos y que puede llegar a ganar a un humano.

El año pasado la compañía demostró sus ganas de avanzar en el campo de la inteligencia artificial con la adquisición de dos empresas dedicadas a este segmento. Pero una de las compras más interesantes de la firma fue una tercera empresa llamada Deepmind Technologies, capaz de crear algoritmos que permiten que máquinas se desenvuelvan como humanos. 

La compañía DeepMind, fue absorbida por el gigante en enero de 2014. Ahora estos científicos han diseñado una red neuronal artificial capaz de aprender a dominar diversos videojuegos sin haber sido previamente programada para ello, según un estudio que publica hoy la revista "Nature".

Ha combinado técnicas de aprendizaje informático ya conocidas con mecanismos inspirados en la biología, esta vez para lograr que su cerebro artificial aprenda a jugar a 49 videojuegos clásicos de la consola Atari 2600.

Y es que el hecho de que Google cree una IA capaz de ganarte jugando a videojuegos responde al deseo de la compañía de que la inteligencia artificial pueda desafiarnos, esperemos que no tanto como le ocurrió a Will Smith en "Yo, robot", pero sí a un nivel que el ser humano sea capaz de aceptar.

En este caso, el cerebro artificialcreado por Google, será capaz de ganarnos a los videojuegos, algo es algo.

La base del desafío de esta IA de Google es que en realidad no sabe cómo jugar y tiene que aprender con un algoritmo llamado "deep Q-network" (DQN). Este algoritmo se basa en el llamado aprendizaje automático, un sistema muy parecido al que utiliza el cerebro humano, que va aprendiendo según se enfrenta a las dificultades.

Los divertidos trucos ocultos de Google y Youtube

Aunque a algunos les venga a la memoria la máquina Deep Blue, un ordenador de 1996 que derrotó al campeón del mundo en ajedrez Gary Kaspárov, esta nueva red neuronal inteligente es un artefacto, según definen sus desarrolladores, con una nueva naturaleza tecnológica distinta, que no tiene nada que ver.

La aplicación que tenga este tipo de inteligencia artificial podrá servir en un futuro no muy lejano para crear asistentes personales al estilo Siri o Cortana, incluso podrá establecer mejores patrones de búsqueda, elaborar síntesis de información o crear todo tipo de máquinas inteligentes.

¿Qué pensáis, os gusta la idea de que una IA sea capaz de ganarte al FIFA?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.