Logo Computerhoy.com

Google crea un microscopio de realidad aumentada para detectar cáncer

microscopio realidad aumentada google

Google ha desarrollado un prototipo de un microscopio de realidad aumentada (ARM por sus siglas en inglés) cuyo objetivo consiste en aprender a detectar el cáncer de manera automatizada y en tiempo real. La compañía de Mountain View considera que este nuevo instrumento acelerará al adopción de herramientas de machine learning que tienen potencial para ayudar a los patólogos a efectuar los diagnósticos.

A la hora de detectar el cáncer, la labor del patólogo es muy importante. Este especialista analiza en profundidad el tejido del paciente, ya que éste revela una gran cantidad de información que es necesario conocer para identificar la enfermedad. El proceso de análisis es muy lento y minucioso, puesto que cada célula tiene que ser examinada, y en ocasiones el cáncer es muy difícil de reconocer.

En la actualidad, el machine learning ya se aplica a distintas disciplinas médicas, como la oftalmología, la dermatología o la radiología, haciendo posible un incremento de la precisión y disponibilidad de la atención médica de alta calidad a los pacientes de todo el mundo. Sin embargo, en el caso del diagnóstico del cáncer todavía no se ha podido adoptar de manera generalizada el machine learning debido a que el medio predominante para detectarlo es la observación directa del tejido con un microscopio óptico.

Para superar esta barrera, el equipo de Google Research ha desarrollado el ARM, una plataforma que consiste en un microscopio de luz modificado que permite el análisis de imágenes en tiempo real y la presentación de los resultados de los algoritmos de machine learning directamente en el campo de visión. De esta forma, el patólogo podrá ver la muestra junto con una proyección digital que se superpone a la imagen original que le ayuda a localizar o cuantificar las características de interés, incluyendo textos, flechas, mapas de calor, contornos o animaciones. La plataforma es capaz de ejecutar muchos tipos de algoritmos para resolver distintos problemas, entre ellos detectar objetos, llevar a cabo tareas de clasificación o de cuantificación.

Un lunar artificial para detectar el cáncer de forma precoz

El ARM tiene la ventaja de que se puede adaptar a los microscopios ópticos existentes que se encuentran en hospitales, clínicas y centros médicos empleando componentes económicos y fácilmente disponibles, por lo que es posible implementarlo en cualquier parte del mundo. Además de el cáncer, el equipo de Google Research afirma que se puede utilizar para efectuar el diagnóstico de enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la malaria, así como para una amplia gama de aplicaciones en todo el ámbito de la salud.

[Fuente: Google]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.