Logo Computerhoy.com

Google creará un robot cirujano junto con Johnson & Johnson

Miguel Morales

robot cirujano google

Johnson & Johnson acaba de anunciar hoy que Ethicon, una de las compañías médicas que pertenecen al grupo, ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica con Google. Trabajarán junto a su equipo de Ciencias Vivas y con los prototipos de avanzados robots quirúgicos. La idea es que esta colaboración acabe beneficiando a cirujanos, pacientes y en general a todo el sistema sanitario. 

Las compañías unirán capacidad, propiedad intelectual y si conocimiento de las diversas materias para crear una plataforma quirúrgica con base robótica capaz de integrar las tecnologías más avanzadas de este campo. Las mejoras se producirán de puertas para dentro del quirófano. 

¿Robots con forma de espermatozoide?

La cirugía robótica es un tipo de operación mínimamente invasiba que usa la tecnología para dar a los cirujanos más control, más facilidad de acceso y estabilidad en los procedimientos. La idea es minimizar el daño que inexplicablemente causan las operaciones. 

"Durante más de 60 años, Ethicon ha desarrollado productos y tecnología que ha cambiado la forma en la que se hace la cirugía" Declaraba Gary Pruden, uno de los directivos de la empresa. "Esta colaboración con Google es otro paso importante en nuestro compromiso con el cuidado de los pacientes que se someten a operaciones. 

Eso sí, todos han tenido mucho cuidado de dejar claro que las plataformas robóticas son meramente un apoyo a los cirujanos que ya existen, una herramienta, y en ningún caso un sustituto. No está de más señalarlo, ya que la medicina es uno de los campos en los que más i+d se realiza.

Ahora sólo queda saber si los pacientes estarán dispuestos a ponerse en los apéndices de un robot quirúrgicoen lugar de en las manos de un cirujano de los de siempre. La verdad es que hasta ahora la cirugía con instrumentos robóticos está dando muy buenos resultados. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, robot