Logo Computerhoy.com

Google construye un Cristal del Tiempo, pero es tan revolucionario que no están seguros de que sea real

Google descubre los Cristales del Tiempo, pero la idea es tan revolucionaria que no están seguros de si son reales

Quanta Magazine

Un descubrimiento que va en contra de La Primera Ley de Newton. Y que podría revolucionar los ordenadores cuánticos. Es tan asombroso, que Google no está segura de que su propio descubrimiento sea real...

Parece un nombre elegido para una serie de ciencia-ficción. Incluso lo hemos escuchado docenas de veces: Cristales del Tiempo. Es una de esas cosas que se usa para arreglar agujeros argumentales en las películas, porque sirve para todo.

Google y un grupo de investigadores de las universidades de Princeton, Stanford, y otras, han conseguido crear un Cristal del Tiempo dentro de un ordenador cuántico. Es un descubrimiento tan revolucionario, que no están seguros de que realmente exista, tal como explica BGR.

¿Qué es un Cristal del Tiempo? Es un nuevo estado de la materia. Un cristal que puede cambiar de estado sin usar energía, y sin perderla. Eternamente. Imagina las implicaciones...

Según la Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia, los Cristales del Tiempo no pueden existir. Esta Ley afirma que "un objeto en reposo tiende a estar en reposo, y uno en movimiento tiende a estar en movimiento". Es decir, los objetos mantienen su estado salvo que se aplique una fuerza o energía en otra dirección.

Esto no ocurre con el Cristal del Tiempo de Google, que puede cambiar de estado sin aplicar energía, y sin gastarla. Puedes ver una explicación (científica) más detallada en el documento publicado en la Universidad Cornell, o en la web Quanta Magazine.

Se han teorizado durante años, pero ahora Google afirma haber construido uno, dentro de un ordenador cuántico. El problema es que el concepto es tan nuevo y revolucionario, que ni los propios investigadores tienen muy claro que el descubrimiento sea real...

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los Chromebooks son portátiles muy simples de utilizar basados en el navegador Chrome y muy utilizados en entornos académicos como colegios o institutos.

Lee el reportaje

Este Cristal del Tiempo tendría aplicaciones revolucionarias en los ordenadores cuánticos, que trabajan a nivel subatómico utilizando cúbits, unos estados cuánticos que pueden ser al mismo tiempo 1 o 0.

Los cúbits son muy complejos de manejar, leer, y mantener estables. Pero con los Cristales del Tiempo, tendríamos estados cuánticos que cambian continuamente... sin consumir energía.

Las implicaciones son tan grandes, tanto a nivel informático como en las bases mismas de la Física, que los investigadores que supuestamente han creado este Cristal del Tiempo, no están seguros de que sea real. Por eso han puesto los documentos en manos de toda la comunidad científica, para que les ayuden a comprenderlos.

Quizá todo se quede nada, o quizá se tarden décadas en encontrar una utilidad práctica. Pero si estos Cristales del Tiempo son reales, podemos estar ante uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la Ciencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.