Google Doodle homenajea a Ferdinand Monoyer, inventor de la dioptría

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
ferdinand monoyer

Google Doodle ha elegido el día de hoy para homenajear a Ferdinand Monoyer, un oftalmólogo francés que ha pasado a la historia por introducir la dioptría e inventar el test de agudeza visual que todos nos hemos hecho alguna vez. Hoy hubiera sido el 181 aniversario del nacimiento del investigador, cuya aportación fue crucial para la oftalmología moderna.

Monoyer nació en Lyon (Francia) el 9 de mayo de 1836 y heredó de su padre el interés por las ciencias de la salud, que ejercía la medicina en el ámbito digital. Su carrera estuvo estrechamente ligada a la docencia: en 1871 el investigador comenzó a impartir clases de Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Estrasburgo, entre 1872 y 1877 fue Director de la Clínica Oftálmica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy, y de 1877 a 1909 ejerció como profesor de Medicina Física en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon.

Lo que catapultó a la fama a Ferdinand Monoyer fue la invención de las dioptrías, de las que habló por primera vez en un artículo de la revista parisina Annales d'Oculistiques en 1872. La dioptría se trata de la unidad de medida de la visión que se emplea todavía hoy en día. Expresa el poder de refracción de una lente, o lo que es lo mismo, su potencia, reflejada como la inversa de su distancia focal en metros, y puede tener valores positivos o negativos.

La escala de dioptrías aumenta o disminuye en pasos de 0,25 y se usa el signo + para las lentes convergentes (hipermetropía y presbicia) y el signo - para las divergentes (miopía). Tres años después de la publicación de su artículo, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptó la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica médica. 

Origen e historia de los doodles de Google

Pero aquí no acaban las aportaciones de este investigador a la oftalmología. Más adelante desarrolló la llamada tabla o escala de Monoyer, que se trata de un test que tiene la finalidad de medir la agudeza visual con la corrección óptica ajustada. Se compone de diez hileras de letras impresas y hay dos modelos, uno para realizar a una distancia de tres metros y otra para cinco metros. Para utilizarla, el médico señala al paciente un carácter que el paciente tiene que identificar para evaluar la agudeza visual.

En Amazon España puedes comprar un test de agudeza visual

El inventor de la dioptría falleció en el año 1912 a los 76 años de edad pero sus aportaciones todavía nos acompañan en nuestros días, y Google ha querido que lo recordemos a través de su doodle.

[Fuentes: GoogleWikipedia]