Logo Computerhoy.com

Google lanzará una herramienta de localización de baños para la India

Inés Pérez

Google ataca problema sanidad en India

Todos tenemos nuestras propias historias de horror de alguna urgencia por encontrar un baño público. Pero en la India, el problema va más allá de localizar un baño, sino de encontrar uno que también esté lo suficientemente limpio para usar. 

Aproximadamente el 70% de los hogares indios no tienen acceso a los aseos, lo que resulta en una cultura nacional de defecación y micción abierta.

Para combatir este problema, el Ministerio de Desarrollo Urbano de India (MoUD) se asoció con Google para lanzar una herramienta de localización de retretes en Google Maps para ayudar a las personas a encontrar acceso a baños públicos limpios, informó el International Business Times India.

La herramienta se lanzará primero en el área metropolitana de Delhi, y funciona similar a la búsqueda de restaurantes o bancos cercanos en Maps.

Los usuarios pueden escribir "retrete", "aseo" o palabras en hindi como "swach" y "shulabh" para ver los baños más cercanos de la zona. Los resultados incluirán baños ubicados en centros comerciales, hospitales y gasolineras. 

Nuevo aseo público convierte las heces en biocombustible.

MoUD y Google dependen en gran medida de los usuarios para ayudar a con la recolección o crowdsourcing de datos sobre si un baño público está limpio, o notificarles si un baño en la lista está permanentemente cerrado.

Se espera que el proyecto piloto cobre vida en Delhi antes de finales de noviembre, sin una cronología sobre cuándo se expandirá a otras ciudades. MoUD espera obtener primero la retroalimentación de los usuarios en el área metropolitana antes de aumentar la escala.

Además del acceso a aseos limpios, los críticos también están pidiendo una mejor educación en las prácticas sanitarias en los servicios, a medida que el país sigue luchando con la defecación abierta y la contaminación del agua.

Por lo pronto, la iniciativa del MoUD y Google parece ser focalizada para la India.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, India