Logo Computerhoy.com

El Google Maps de lugares más contaminadores de España y resto del mundo

El Google Maps de lugares más contaminadores de España y resto del mundo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP27, se ha lanzado un mapa mundial con todas las instalaciones más contaminantes.

El 9 de noviembre, la coalición Climate TRACE hizo público el inventario mundial,a través de un mapa, de emisiones de gases de efecto invernadero más detallado hasta la fecha, con datos sobre las emisiones de 79.815 fuentes de todo el mundo. 

Entre los emplazamientos podemos encontrar de todo: centrales eléctricas específicas, aeropuertos, redes de carreteras urbanas y yacimientos de petróleo y gas, entre otros.

Presentado en la COP27, en la que los países se centran en establecer formas de acelerar los objetivos climáticos mundiales, esta nueva información proporciona el detalle necesarios para conocer y, en consecuencia, establecer cambios en todo el mundo.

"La crisis climática puede parecer, a veces, un reto irresoluble, en gran parte porque tenemos un conocimiento limitado de la procedencia de las emisiones", dijo el ex vicepresidente de EE.UU. y miembro fundador de Climate TRACE, Al Gore. Este mapa que te presentamos es el resultado de una necesidad muy actual.

El Google Maps de lugares más contaminadores de España y resto del mundo

Este mapa nos muestra la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones mundiales

Climate TRACE aprovecha los avances en la cobertura por satélite, la teledetección, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para no sólo detectar directamente las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para localizar y analizar las actividades que de otro modo serían indetectables. 

Destacar que las 500 principales fuentes de emisiones en todo el mundo representan menos del 1 % del total de instalaciones en el conjunto de datos de Climate TRACE y, sin embargo, representaron el 14 % de las emisiones mundiales en 2021.

El Google Maps de lugares más contaminadores de España y resto del mundo

Las centrales eléctricas representan por sí solas más de la mitad de las emisiones de la lista de las 500 principales. Mientras tanto, 26 de las 50 mayores fuentes de emisiones en todo el mundo son yacimientos de petróleo y gas.

Como podéis ver en el mapa anterior, Texas se lleva el oro en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero se refiere (208,61 MT (megatones)). Hablamos de una zona de producción de petróleo y gas situada en el oeste de Texas y la zona adyacente del sureste de Nuevo México. 

Si seguimos con Estados Unidos, también consigue el primer puesto en cuanto a contaminación por carretera se refiere con Los Ángeles y Nueva York como las más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente por la cantidad de vehículos que circulan diariamente.

Mapas curiosos que te harán ver el mundo de una forma diferente

Instalaciones más contaminantes de España

Por otro lado, vayámonos con España y veamos qué ubicaciones son las más contaminantes. Aquí podemos destacar el aeropuerto Madrid-Barajas, que, además, es el vigésimo aeropuerto con las emisiones más altas de los aviones en los despegues en todo el mundo.

También hay que incluir las emisiones generadas en carreteras de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. La cementera de Villaluenga de la Sagra (Toledo), la planta de acero de ArcelorMittal en Asturias o la refinería de Repsol en Cartagena se caracterizan por ser bastante perjudiciales para el medio ambiente (una media de 2 MT de emisiones de CO2).

El Google Maps de lugares más contaminadores de España y resto del mundo

Este mapa está ayudando a iniciar "una era de transparencia radical para el seguimiento de las emisiones", dijo hoy el Secretario General de la ONU, António Guterres, en las conversaciones mundiales sobre el clima. "Está haciendo más difícil el lavado verde o, para ser más claros, el engaño", finaliza.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.