Logo Computerhoy.com

Google, Microsoft, Meta y Amazon se asocian para robarle un segundo al reloj

Reloj fin del mundo

Depositphotos

Los gigantes de Internet han lanzado un insólito comunicado pidiendo que... nos saltemos segundos en la medición del tiempo. ¿Qué será lo próximo?

La próxima vez que te quedes sin Internet no le eches la culpa al calor, a un bug, o a la saturación de la red. Échale la culpa a la rotación de la Tierra...

Algo así es lo que afirman Google, Microsoft, Meta, Amazon y dos agencias gubernamentales de Estados Unidos y Francia, que han pedido que se dejen de añadir segundos al reloj cada cierto tiempo, porque provoca un caos en los ordenadores, incluyendo cortes de Internet.

Una petición que seguro no gusta a todos los científicos, que defienden que el tiempo se debe ajustar a la rotación de la Tierra, y no a las exigencias de las compañías tecnológicas.

¿A qué se debe todo este lio que se ha montado con la medición del tiempo?

Los ordenadores y casi todos los relojes que se usan en el mundo se ajustan en relación al Tiempo Atómico Internacional (TAI), que se mide usando relojes atómicos extremadamente precisos.

Esta medición es ligeramente distinta al Tiempo Solar, ya que la Tierra cambia la velocidad de rotación debido a diferentes condiciones, como el deshielo de las montañas, por ejemplo. Así que desde 1972 se ha ido añadiendo 1 segundo cada ciertos años, para igualar ambas mediciones.

En estos 50 años se ha sumado 1 segundo un total de 27 veces, es decir, una vez cada dos años, según explica CNET. Es lo que se conoce como segundo intercalar, o segundo bisiesto.

Este segundo que se añade provoca todo tipo de problemas con los ordenadores que necesitan medir el tiempo de forma exacta para tareas de coordinación, bases de datos, experimentos científicos, seguridad, etc.

 

El ingeniero de Meta, Oleg Obleukhov, explica en su blog que en 2012, Reddit experimentó una interrupción masiva debido a uno de estos segundos bisiestos. Confundió al temporizador del servicio, provocando una hiperactividad en los servidores que bloqueó las CPU de las máquinas.

En 2017, este segundo extra provocó que una de las funciones de medición de tiempo de Cloudflare obtuviese un valor negativo, haciendo que el servicio de DNS fallara, lo que impidió el acceso a millones de webs durante un un buen rato.

La realidad es que estos fallos se producen por errores de programación al manejar mal valores que no estaban previstos, pero las compañías tecnológicas prefieren no reconocerlo abiertamente. O lo hacen, pero resultaría demasiado caro o trabajoso arreglarlo.

Así que la solución pasa por no contar esos segundos extra. Junto a Meta aprueban la propuesta Google, Amazon, Microsoft, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST) y su equivalente francés, el Bureau International de Poids et Mesures (BIPM).

Según estas agencias, no sumar estos segundos bisiestos no supondrá un problema hasta dentro de 2.000 años. El hecho de que estas dos agencias gubernamentales científicas apoyen la iniciativa, supone un importante respaldo. Pero es una decisión que se reevaluará el año que viene, y todos los países deberán estar de acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook