Logo Computerhoy.com

Google celebra la Primera Vuelta al Mundo con un espectacular experiencia interactiva

Google celebra la Primera Vuelta al mundo con un espectacular experiencia interactiva

Google Arts & Culture

El año pasado se cumplieron cinco siglos del inicio de la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se convirtió en la Primera Vuelta al Mundo de la historia. 

Es uno de los mayores hitos de la navegación: un viaje de tres años demostraba geográficamente que la Tierra era redonda, establecía otra ruta hacia el Oriente, y por vez primera se tenía constancia de una concepción global del mundo. Google Arts & Culture lo explica en detalle con una entretenida experiencia interactiva para conmemorar la Primera Vuelta al Mundo.

En el siglo XVI las especias eran tan valiosas como el oro o la plata de América. España y Portugal se habían repartido los mares del mundo en el Tratado de Tordesillas, en 1494. Las Islas Molucas, de donde provenían la mayor parte de las especias de Europa, caían en el lado español, pero no se podía llegar a ellas por la ruta oriental, controlada por los portugueses. Tampoco por tierra, con la amenaza de los otomanos. Había que encontrar otra ruta.

El portugués Fernando de Magallanes le había propuesto a su rey viajar hasta las Molucas bordeando el continente americano, porque unos años antes Núñez de Balboa ya había descubierto que al otro lado estaba el Pacífico, viajando por tierra. Sin embargo, no se sabía si había un paso para los barcos. Portugal no tenía interés porque ya tenía su propia ruta de las especias a través de África, así que Magallanes se lo propuso al rey de España, Carlos I.

Al gobernante español sí le interesaba mucho encontrar una ruta hacia las Indias por el oeste, que es justo lo que buscaba Colón, así que el 10 de agosto de 1519 Magallanes partió de Sevilla en 5 naos que tenían como objetivo encontrar el paso sur del continente americano.

Tras una odisea que duro tres años y estuvo plagada de peligros y adversidades, cruzaron lo que hoy se llama Estrecho de Magallanes, en Argentina, para llegar al Pacífico hasta Filipinas, que Magallanes anexionó a la corona española durante más de tres siglos. Allí murió en una batalla contra los nativos.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En el único navío que quedaba, la Victoria, capitaneada por el marinero vasco Juan Sebastián Elcano, continuaron el viaje hasta las Molucas, y después regresaron a España bordeando Asia y África, el 8 de septiembre de 1522. Una aventura de tres años en donde se produjeron motines, naufragios, batallas y descubrimientos.

Google Arts & Culture lo explica en su web de La Primera Vuelta al Mundo con todo tipo de mapas de la época, vídeos y animaciones para comprender, de una forma muy visual y amena, la complejidad política y las condiciones en que se llevó a cabo el viaje: cómo eran las embarcaciones de la época, qué instrumentos de navegación utilizaron, qué tipo de especias querían encontrar, y cómo cambió el mundo tras el viaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.