Logo Computerhoy.com

La grabadora de datos más pequeña del mundo es una bacteria

La grabadora de datos más pequeña del mundo es una bacteria
Científicos del centro Columbia Medicine han conseguido grabar datos en el ADN de una bacteria, utilizando la técnica CRISPR-Cas. Tendrá muchas aplicaciones.

La posibilidad de grabar información en el ADN de un ser vivo ya ha dejado de ser ciencia-ficción. Sus implicaciones son inmensas.

Científicos del centro médico Columbia Medicine han conseguido convertir una bacteria en la grabadora de datos más pequeña del mundo. Literalmente, la bacteria es capaz de grabar información en su ADN que después los científicos pueden estudiar para detectar enfermedades de una persona.

Este milagro se consigue gracias a CRISPR, unos fragmentos cortos de ADN organizados como palíndromos, es decir, se ven igual tanto al derecho como al revés, y además se repiten de forma regular. Cuando los CRISPR se asocian con un tipo de gen llamado Cas pueden formar un sistema inmune a determinados virus. Recientemente se ha descubierto que las bacterias guardan ADN de los virus que las atacan, y cuando son atacadas de nuevo por un virus similar utilizan los CRISPR que almacenan el ADN del virus para sintetizar enzimas Cas, los soldados que frenan el ataque.

Los científicos han aprovechado esta capacidad delos CRISPR de almacenar ADN para modificar genéticamente una bacteria del intestino llamada Escherichia coli, y así enseñarla a grabar datos de lo que hace y de las sustancias que hay a su alrededor. Se explica en este vídeo:

Qué es CRISPR, el corta y pega de ADN que cura enfermedades

Este descubrimiento tiene muchas aplicaciones prácticas. Por ejemplo se puede usar para descubrir las enfermedades del intestino de un paciente, sin ningún tipo de intromisión ni molestia. El paciente solo tiene que ingerir bacterias naturales del intestino Escherichia coli modificadas genéticamente, iguales a las que todos tenemos en el estómago. Estasbacterias graban información en su ADNde lo que ocurre allí dentro. Después los científicos puedes estudiarlas para descubrir enfermedades y otros datos imposibles de obtener por la medicina convencional.

[Fuente: TechWorm]

Microscopios muy rebajados en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.