Logo Computerhoy.com

El grafeno podría utilizarse para limpiar residuos nucleares

El grafeno puede desintoxicar residuos nucleares
Científicos de la Universidad de Manchester en Reino Unido han descubierto que el grafeno puede usarse como un tamiz para limpiar los residuos nucleares. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester en Reino Unido ha descubierto que el grafeno puede ser utilizado para limpiar los residuos nucleares. 

Este material bidimensional, que destaca por ser el compuesto más delgado, fuerte y resistente conocido por la ciencia, tiene multitud de interesantes características e infinidad de aplicaciones. Gracias a sus excelentes cualidades mecánicas, ópticas y conductoras, así como a su dureza y flexibilidad, está avocado a revolucionar la fabricación de todo tipo de dispositivos y promete marcar una nueva era en la electrónica.

Sin embargo, esta nueva aplicación para la industria nuclear era desconocida hasta ahora. Los experimentos que ha llevado a cabo este equipo de investigadores también han demostrado que el grafeno puede actuar como un filtro subatómico para separar los diferentes isótopos atómicos de hidrógeno. 

Gracias a este función de tamiz se puede crear la costosa agua pesada que se emplea como moderador en los reactores nucleares. El agua pesada está compuesta de deuterio, un isótopo de hidrógeno que resulta muy caro de fabricar y de purificar mediante la tecnología existente. Por tanto, este hallazgo es muy interesante para abaratar los costes de la industria nuclear.

Pero esto no es todo. El filtro de grafeno, además de utilizarse con las funciones del agua pesada, también puede emplearse para desintoxicar los residuos nucleares contaminados con tritio, un isótopo de hidrógeno que es radiactivo. 

El grafeno también es perfecto para los wearables y las aplicaciones de salud

"El tritio es un producto de desecho en muchas reacciones nucleares que debe ser eliminado de forma segura para el medio ambiente, y el grafeno puede hacerlo de forma eficiente", explica Marcelo Lozada-Hidalgo de la Universidad de Manchester. 

Los ensayos demostraron que el filtro de grafeno puede separar el tritio y el deuterio a temperatura ambiente con una gran eficiencia, utilizando para ello sólo una fracción de la energía que se emplea habitualmente para producir el agua pesada.   

[Fuente y foto: Independent]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.