Logo Computerhoy.com

Un gran asteroide, más potente que una bomba nuclear, pasará muy cerca de la Tierra en unas semanas

Asteroide choca contra la Tierra
DepositPhotos

¿Y si un asteroide del tamaño del monumento a Washington (170 metros de altura), o lo que equivale a un edificio de 56 plantas, impactase contra La Tierra? Esto podría llegar a ocurrir en el mes de diciembre.

La actual gran amenaza a nuestro planeta se encuentra fuera de este y se llama 2018 AH. La NASA ha anunciado, gracias a su rastreador, que un asteroide pasará cerca de La Tierra a finales de diciembre, en concreto el día 27. Desde 1971 no se había observado un meteorito de tal tamaño que pasase tan cerca de nosotros.

Este asteroide ha entrado dentro de la calificación más peligrosa de la NASA: la calificación Apolo. Esto implica que la órbita del cuerpo celeste entrará en contacto con la de nuestro planeta. 

Sin embargo, y para no alarmar a la población mundial, han informado que es poco probable que este acabe colisionando con nosotros, ya que se espera que pase a la friolera distancia de 4,5 millones de kilómetros

¿Qué pasaría si algo así finalmente ocurre?

Se han hecho varias predicciones y si esto se hace realidad, se estima que podría causar la muerte de unos seis millones de personas, ya que la explosión causaría una destrucción generalizada similar a la de una bomba nuclear. 

A esto habría que añadirle que una gran parte del terreno quedaría devastado e inerte y se generarían tsunamis y terremotos. A modo de ejemplo, el meteorito de 17 metros que explotó en 2013 en la atmósfera cerca de Chelyabinsk (Rusia) causó daños a unos 7.000 edificios.  

El principal problema de este tipo de asteroides, considerados de menor tamaño, es que son difíciles de localizar con antelación, por lo que investigan el potencial que una bomba nuclear lanzada con la precisión exacta podría llegar a tener.

Esto es algo que se ha investigado en la Universidad de John Hopkins, en Baltimore (EE.UU), de forma virtual y con éxito. Aunque, ojo, avisan que si los cálculos a la hora de la verdad fallan, sería imparable.

De momento hablamos solo de pruebas virtuales. Sin embargo, las amenazas de destrucción del planeta no cesan y se espera que para 2028 un asteroide de un tamaño similar pase a tan solo 240.000 kilómetros de La Tierra. Sin embargo, este tampoco se cree que entre en contacto con nuestro planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía