Logo Computerhoy.com

Este es el gran fracaso de la "pastilla para la resaca" que Reino Unido ya está comercializando

Este es el gran fracaso de la "pastilla para la resaca" que Reino Unido ya está comercializando

Parece que los resultados extraídos de la nueva pastilla sueca para la resaca que ya se vende en Reino Unido son poco fiables y en última instancia, inútiles para su propósito.

Ayer 7 de julio salió a la venta la conocida como Myrkl, una pastilla de origen sueco que promete paliar los efectos adversos del alcohol cuando salimos de fiesta. Promete descomponen el alcohol antes de que llegue al hígado, evitando la formación de acetaldehído tóxico, que es lo que provoca el estado de embriaguez y posterior resaca.

El acetaldehído, en pocas palabras, es el principal compuesto que se obtiene cuando el hígado metaboliza el alcohol en la sangre. Entre sus efectos está el enrojecimiento de la piel, malestar, dolores de cabeza, náuseas... etc.

Esta pastilla nace con la idea de eliminar todos estos, evitando que el hígado genere ese compuesto. En su composición encontramos cepas de bacterias como Bacillus subtilis y B. coagulans, con L-cisteína y vitamina B12 añadidas, así como otros elementos como salvado de arroz fermentado, dextrina, sales de magnesio de ácidos grasos y fosfato de calcio.

Según indican, no cambia los efectos perjudiciales que el alcohol puede tener en su estómago, pero parece reducir significativamente la cantidad de alcohol que consume su cuerpo tiene acceso. Sin embargo, aquí viene el problema: la muestra del estudio han sido 24 sujetos y la toma fue de una pastilla diaria durante una semana. Tras este periodo se les incitó a beber una copa de alcohol.

Muestra muy pequeña, pastilla que deberíamos tomar casi de por vida si se requiere una semana antes y solemos beber algo cada fin de semana y mucho cuidado porque probaron solo con una copa. Desde luego no es la panacea.

Y sí, relativamente funcionó y el equipo descubrió que los niveles de alcohol en sangre del grupo de estudio alcanzaban un máximo de alrededor del 50 % de lo que mostraba el grupo de control, medido 30 minutos después de beber el alcohol, cuando normalmente se sitúa en el 70 %. Vamos que encima ni lo reduce al 100 %.

Además, el estudio no parecía hacer un seguimiento de los niveles de acetaldehído, que es de lo que se basa, por lo que no está claro cómo respaldan exactamente su afirmación publicitaria de "ausencia de acetaldehído producidos por el hígado". 

Así que el mensaje que tenemos para los bebedores es: si tomas Myrkl todos los días durante una semana, sin beber, y luego tomas dos o tres copas de alcohol, puede que sólo sientas el efecto de una o dos copas.

Por lo tanto, neutraliza, y en cierto sentido desperdicia, el alcohol por el que has pagado una buena cantidad de dinero, ya que no evita el daño en el estómago y tampoco es que te libere demasiado de esos efectos adversos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, alcohol