Logo Computerhoy.com

El gran reto de la ciencia ante una posible nueva pandemia, según Bill Gates

Bill Gates

DepositPhotos

La pandemia de Covid-19 "sería muy diferente si los científicos hubieran podido desarrollar un tratamiento antes", escribe Bill Gates, en un ensayo en el New York Times

Gracias a su enorme influencia, las palabras de Gates siempre son escuchadas y tomadas como un mantra para muchos. 

Su visión a la hora de ver el futuro, sus predicciones o cómo valora la popularidad del bitcoin en el orden mundial, son solo algunas de las muchas veces que el magnate ha ofrecido su punto de vista y nosotros le escuchamos (aunque con cierta reticencia).

Sin embargo, como hemos mencionado en la entradilla y centrándonos en esta nueva entrevista, Gates habla de tratamiento y no de vacuna. Y es que, este cree que la mayoría de la gente de la comunidad de salud pública esperaba que apareciera un tratamiento eficaz antes de que las vacunas estuvieran disponibles.

La vacunas fueron desarrolladas en un tiempo récord, pero los tratamientos para frenar la aparición de síntomas o frenarlos, han llegado más tarde de lo esperado. Ahora nos encontramos con algunos como el molnupiravir, que demostró reducir significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en personas de alto riesgo, o el Paxlovid de Pfizer.

covid

Para Gates, llegamos tarde y mal, ya que considera un grave error pensar que las vacunas son la estrella del espectáculo.

"Con una buena terapéutica, el riesgo de enfermedad grave y de muerte podría disminuir considerablemente, y los países podrían decidir flexibilizar las restricciones en las escuelas y las empresas, reduciendo los trastornos en la educación y la economía", explica el magnate.

La base de esta y otras enfermedades que surgirán en el futuro, se centra en la detección precoz del virus mediante los test masivos y a disposición de cualquiera, sumado a un tratamiento instantáneo, en caso de dar positivo.

3 consejos de Bill Gates para aprovechar la lectura y escoger mejor los libros

"El mundo debe invertir en la investigación y los sistemas que necesitaremos para encontrar tratamientos mucho más rápidamente. Por eso mi fundación ha apoyado un acelerador terapéutico en la Universidad de Duke, pero serán necesarias iniciativas más amplias para lograr un cambio duradero", añade.

Las recomendaciones de Gates ante esta situación y las futuras, son sencillas: invertir en grandes bibliotecas de compuestos farmacológicos para que los investigadores tengan rápido acceso a la prueba de nuevas terapias y seguir invirtiendo en IA y aprendizaje automático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.