Logo Computerhoy.com

Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido de lo previsto por el cambio climático

Groenlandia
DepositPhotos
El peor escenario del cambio climático se está cumpliendo, y el aumento del nivel del mar se está incrementando 1,7 mm por año, lo que hará que las inundaciones sean mucho más comunes para el próximo siglo.

El peor escenario del cambio climático se está empezando a cumplir, y es que las tasas de pérdida de masa de capas de hielo en Groenlandia y la Antártida coinciden con las peores estimaciones y eso debe preocupar, y mucho, al resto del mundo.

No solo no se están cumpliendo los objetivos de frenar lo máximo posible el incremento de las temperaturas por el cambio climático en este siglo, sino que parece que nos aventuramos al peor escenario posible algo que podría cambiar la forma en la que vivirán los seres humanos para el próximo siglo.

Y es que las últimas estimaciones afirman que tanto Groenlandia como la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido que la década de 1990. En concreto en este nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, se señala que la pérdida de hielo ha llegado a 6,4 billones de toneladas entre 1992 y 2017.

Esto representaría un aumento del nivel del mar global en 17,8 mm, más que suficiente para hacer insostenible la vida en ciertos lugares costeros del mundo donde hace décadas se podía vivir y ahora es inviable.

Para llegar a esa conclusión el equipo internacional de 89 científicos utilizó datos de observación que abarcan tres décadas para así producir una estimación única de la pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida. Este estudio compara así los resultados del balance de masa de la capa de hielo de observaciones satelitales con proyecciones de modelos climáticos.

Pérdida de hielo
IMBIE/ESA-European Space Agency

Los científicos empezaron a monitorear las capas de hielo a principio de la década de los 90 y desde esa fecha Groenlandia y la Antártida combinadas perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo desde 1992 hasta 2017. De continuar dicha tendencia, se espera que el aumento del nivel del mar supere los 1,7 cm exponiendo a 16 millones de personas a inundaciones constantes para 2100.

La observación es posible gracias a los distintos satélites que son los únicos medios que tienen los científicos para monitorear de forma constante vastas áreas del planeta. “Las observaciones satelitales no sólo dicen cuánto hielo se está perdiendo, sino que también nos ayudan a identificar y comprender qué partes de la Antártida y Groenlandia están perdiendo hielo y a través de qué procesos”, señala el profesor Tom Slater, autor principal del estudio e investigador del clima en el Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

Desde 1901 las pérdidas de hielo en Groenlandia y la Antártida, junto a otros acontecimientos como el derretimiento de distintos glaciares y casquetes de hielo, ha provocado que el nivel del mar global este aumentando 1,7 mm por año.

Si no se hace nada para remediarlo, y cada vez hay menos tiempo, los científicos afirman que el aumento del nivel del mar afectará a más del 95 % de los océanos del mundo para 2100, y que el 70 % de las costas experimentarán un aumento del nivel del mar.

[Vía: InterestingEngineering]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.